El coste de arrojar vagones al río Sil: sanción de 45.000 euros a Adif

La Xunta impone una sanción de 45.000 euros a Adif por los dos vagones que arrojó al río Sil el año pasado en Carballeda de Valdeorras

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta ha impuesto una sanción de 45.000 euros a Adif por los dos vagones que tiró al río Sil en 2020, en el término municipal de Carballeda de Valdeorras. La Consellería de Medio Ambiente explica que le multa en relación con la ley de residuos y suelos contaminados por una infracción grave tipificada en esa norma.

El artículo 47.1.b establece las sanciones que se podrán imponer por infracciones graves y prevé una multa desde 901 euros hasta 45.000 euros, de tal manera que el Gobierno gallego habría optado por la cuantía máxima.

«Omitió sus labores de control y vigilancia»

La Consellería subraya que «queda acreditada suficientemente la concurrencia de elementos» para determinar su gravedad. En concreto, apunta a la intencionalidad, pues «Adif, en cuanto titular de la vía donde descarrilaron los vagones, omitió sus obligaciones de control y vigilancia y permitió el vertido de los vagones, sin medidas de control ambiental alguno«.

Además, advierte de que es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes «que debe ser conocedora de las obligaciones establecidas en la normativa aplicable respecto de la gestión de los residuos». Teniendo en cuenta que se produjo en un espacio natural protegido dentro de la Red Natura 2000, «procede imponer una sanción de 45.000 euros, sanción debidamente justificada y graduada», concluye.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp