Guerra política por el derrumbe del viaducto de la A-6

La ministra de Transportes visitará este viernes el viaducto. Compromete los "recursos necesarios" para actuar "con rigor" mientras la Xunta carga contra la gestión del derrumbe y el BNG acusa a PP y PSOE de "pacto de silencio"

Nuevo derrumbe registrado en la tarde de este jueves en otra de las partes que conforman el viaducto deen la A-6

Nuevo derrumbe registrado en otra de las partes que conforman el viaducto de O Castro, en la A-6, entre Galicia y Castilla y León. – Alberto Vázquez – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El colapso del viaducto de la A-6 ha abierto un fuego cruzado de acusaciones en la esfera política. Mientras que Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, acusaba a la Xunta y el Gobierno de «silenciar» las responsabilidades detrás del «escándalo» del derrumbe,  Alfonso Rueda, el presidente autonómico, solicitaba al Ejecutivo más información y «más claridad» sobre el asunto. La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, también se ha manifestado al respecto criticando que el delegado del Gobierno, José Miñones, estuviese este jueves en el festival O Son do Camiño, en Santiago, tras conocerse el último derrumbamiento en este tramo de la autovía.

Unas acusaciones que reflejan el escenario de guerra política abierta tras en incidente. Desde la Delegación del Gobierno indican que Miñones «ha atendido en todo momento y atiende la situación de la A-6, donde además estuvo desde el primer momento sobre el terreno». Además, replican que, «una vez realizadas las gestiones necesarias, ayer por la noche acudió a un acto en el que pudo saludar, entre otros, al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al vicepresidente Diego Calvo o a la conselleira Fabiola García«.

Por su parte, la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, también ha entrado en escena y ha destacado la urgencia de dar «explicaciones, información y soluciones» para la A-6 tras la caída de un segundo vano en el viaducto y ha pedido que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, «dé la cara».

Visita de la ministra

La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, también ha movido pieza. Visitará esta tarde la malograda infraestrutura. La socialista se ha comprometido a destinar todos los «recursos materiales y humanos necesarios» y a actuar con «rigor y transparencia».

«Estamos investigando las causas, se trata de una situación compleja, hemos desplazado allí a los mejores especialistas ingenieros y se están haciendo análisis«, ha señalado Sánchez.

«Lo más importante es garantizar la seguridad, tenemos un sistema de inspección de nuestras infraestructuras permanente, ese tramo estaba cortado porque se estaban haciendo unas obras porque hace un año se registraron ciertos daños», indicó.

Situación alarmante

En cualquier caso, el nuevo derrumbe ha despertado una guerra política. La Xunta insiste en que la situación, tras el nuevo derrumbe, es «extremadamente alarmante».

Ethel Vázquez asegura que el pasado martes se trasladó que se iba a proceder a abrir este verano el viaducto paralelo que no colapsó y «ahora parece que hay cambio de criterio». Un motivo por el que la conselleira ha cuestionado «qué está pasando en la A-6, por qué no se están dando explicaciones y por qué no se está dando información sobre las inspecciones y las previsiones«.

«No comprendemos porqué el Gobierno de España y el Ministerio de Transportes no considera este asunto de la relevancia que tiene para asumir y afrontar las soluciones», ha criticado, al tiempo que ha lamentado que «se aumente la desconfianza y se ponga en entredicho la seguridad de las infraestructuras viarias con el silencio y la falta de explicaciones».

Comisión de investigación

Con todo, no ha entrado a exigir una vía judicial para depurar responsabilidades aludiendo a que lo «prioritario» en esta «situación extremadamente alarmante» son «esas explicaciones, esa información y esas soluciones». Así ha reiterado que los responsables públicos «en crisis así» tienen «la obligación de dar la cara» y es lo que le exige a la ministra de Transportes porque hablar del cierre de la A-6 «es hablar del cierre de una de las vías principales de conectividad entre Galicia y la meseta» y por tanto «un mazazo a todo el sector económico y a la movilidad del norte de Galicia«.

Al respecto de si la Xunta debe formar parte de la comisión de investigación, la titular de Infraestructuras ha dicho que ya hace días que pidieron un grupo de trabajo porque el Gobierno Gallego «necesita estar informado» porque «hay muchísimos sectores económicos». Como el de las mercancías, el de las palas eólicas o el sector de pesca, que se ponen en contacto con las consellerías para recibir información.

«Por eso necesitamos estar en un grupo de trabajo y estar puntualmente informados, porque estar al lado de la gente, de los sectores económicos y ofrecer información y sobre todo certezas es necesario. No pueden estar viviendo con esta incertidumbre», ha aseverado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp