El FMI paraliza las negociaciones con Grecia

La institución que dirige Christine Lagarde trataba con Atenas sobre un prograna de asistencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha paralizado las conversaciones con las autoridades griegas sobre el programa de asistencia a su país hasta la formación de un nuevo Gobierno, después de que el Ejecutivo liderado por Antonis Samaras se haya visto forzado a convocar por anticipado elecciones generales para el próximo 25 de enero.

«Las conversaciones con las autoridades griegas sobre la finalización de la sexta revisión del programa que se está viendo apoyado por un acuerdo ampliado se reanudarán cuando se haya formado un nuevo Gobierno», indicó el portavoz y director de comunicación del FMI, Gerry Rice.

«Grecia no afronta necesidades inmediatas de financiación», aseguró el portavoz de la institución dirigida por Christine Lagarde.

Los otros dos de la troika

A su vez, los otros dos componentes de la Troika, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), han querido subrayar la importancia del compromiso de Grecia con las reformas.

«Un fuerte compromiso con Europa y un amplio apoyo entre los votantes griegos y los líderes políticos al necesario proceso de reformas favorables al crecimiento será esencial para que Grecia prospere en la eurozona», indicó Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, en un comunicado.

«A través de este proceso democrático, los griegos volverán a decidir sobre su futuro», añadió Moscovici.

Neutralizadad imposible del BCE

El Banco Central Europeo (BCE), que celebrará su primera reunión de 2015 el próximo 22 de enero, tres días antes de la fecha en la que previsiblemente se celebrarán las elecciones griegas, ha señalado que ahora corresponde a los ciudadanos de este país elegir Gobierno y la composición de su Parlamento.

Aunque el BCE adelantó que «no interferiremos o comentaremos sobre este proceso democrático», tampoco perdió la oportunidad de recordar que Grecia ha realizado «progresos impresionantes» en la estabilización de sus finanzas públicas y en el proceso de reforma de su economía y se espera que vuelva al crecimiento en 2015, en clara alusión al cumplimiento de la política de recortes programada desde Bruselas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil