El Gobierno echa balones fuera sobre la expedición al ‘Pitanxo’: “No nos corresponde la coordinación”

El Ministerio de Transportes cumple con el requerimiento de la Audiencia Nacional y envía toda la información relacionada con la expedición que inspeccionará el pecio e insiste en que el órgano encargado de la coordinación es la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos

El buque de inspección del pecio del 'Villa de Pitanxo', el ‘Artabro’, a su salida del Puerto de Vigo, a 17 de mayo de 2023, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España)

El buque de inspección del pecio del ‘Villa de Pitanxo’, el ‘Artabro’, a su salida del Puerto de Vigo, a 17 de mayo de 2023, en Vigo, Pontevedra. Javier Vázquez – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Transportes cumple con el requerimiento de la Audiencia Nacional y envía toda la información solicitada por el juez Ismael Moreno relacionada con la misión emprendida por el buque Ártabro de la compañía ACSM para inspeccionar el pecio de ‘Villa de Pitxanxo’ que naufragó en febrero de 2022 a 450 kilómetros  de Terranova (Canadá).

Fuentes del Gobierno central, sin embargo, insisten en que «no le corresponde» a Transportes ni la «la ejecución del contrato» ni «la coordinación» con el juzgado, sino que es la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) la que lo debe hacer como órgano que goza de «independencia».

El barco de ACSM partió el pasado 17 de mayo del puerto de Vigo a pesar de no contar con el permiso del juez Moreno, encargado de la investigación del suceso en el que perdieron la vida 21 de 24 marineros que iban a bordo. Tampoco contaba con el visto bueno de las familias que, según su versión, no habían sido informadas de cuando zarpaba el buque. Este mismo lunes el magistrado de la Audiencia Nacional emitió una providencia para pedir explicaciones al Ejecutivo central sobre los motivos por los que salió la expedición sin contar con “expresa autorización”. 

Total colaboración con la Justicia

Este martes, fuentes del Ejecutivo confirman que, además de trasladar a la CIAIM los requerimientos del juez, ya se ha remitido «toda la información solicitada» porque, «como no podía ser de otra forma», el Ministerio de Transportes tiene «total disposición a la colaboración máxima con la Justicia».

En este contexto, el Gobierno recuerda que sí corresponde al Mitma «poner los medios, económicos y materiales, y realizar la tramitación administrativa» para contratar el operativo, cuestiones que fueron remitidas al juzgado correspondiente de la Audiencia Nacional.

No obstante, advierte que «tanto la elaboración de los pliegos como la gestión de la ejecución del contrato y la coordinación» con el juzgado «no le corresponde» al Ministerio, que «debe mantenerse al margen por la propia independencia» que tiene la CIAIM en sus actuaciones, tal y como recuerdan estas fuentes.

Además, insisten en que esta Comisión, aunque está adscrita orgánicamente al Mitma por «carecer de personalidad jurídica propia», tiene «plena autonomía funcional» en su investigación.

De hecho, Transportes ha trasladado al juez que «está prohibido legalmente», de acuerdo con el Derecho comunitario y los tratados internacionales, que las autoridades administrativas puedan darle «cualquier instrucción» a la CIAIM.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp