El Gobierno utilizará la fórmula de Ana Pastor para rebajar los peajes de la AP-9

El Ejecutivo plantea que el viaje de vuelta sea gratuito para los usuarios de telepeaje, como ya sucede en Vigo y Pontevedra, y rebajas adicionales por el uso frecuente de la autopista

Tramo de la AP-9 a su paso por el Puente de Rande / EFE

Tramo de la AP-9 a su paso por el Puente de Rande / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno avanza las negociaciones con Audasa para rebajar los peajes de la AP-9, un objetivo que esperan conseguir «en la primera mitad del año», según ha apuntado el secretario de Estado de Infraestructuras, Sergio Vázquez. El diálogo con la concesionaria contempla la gratuidad del viaje de vuelta para usuarios de telepeaje, una fórmula que se aplica en el tramo entre Vigo y Pontevedra desde la etapa de Ana Pastor como ministra de Fomento, durante la presidencia de Mariano Rajoy.

Además de esta medida, el Gobierno estudia también aplicar un «descuento adicional» para beneficiar a los usuarios recurrentes de la autopista. Las bonificaciones se aplicarán tanto a trabajadores como empresas, y formará parte de unas rebajas «más importantes» hasta la fecha, cuyo objetivo pasa por garantizar que «tenga un amplio alcance», y  que se haga extensiva, además de a turismos, a vehículos comerciales y pesados, según ha defendido Vázquez en la Cadena Ser. Los usuarios elegibles para la aplicación de estos descuentos serán todos aquellos que dispongan del dispositivo de telepeaje.

El secretario de Estado de Infraestructuras ha querido puntualizar que, aunque el diálogo avanza «ágilmente», todavía se encuentra «en proceso de negociación» con Audasa, con la que busca alcanzar «un acuerdo importante» cuya vigencia se extienda hasta 2048, el año en el que se extinguirá la concesión. «Es importante hacerlo con agilidad, pero que la presión del tiempo no recaiga sobre el Gobierno», ha remarcado, insistiendo en que los «términos importantes» de la negociación «no deben «estar condicionados» por el periodo en el que se definan.

Caravana del BNG contra la «estafa»

Aunque el Ejecutivo central asegura que las negociaciones avanzan, el BNG ha convocado una caravana en la capital gallega para «acabar con la estafa legalizada» que representan los peajes de la AP-9 y el «problema» que conllevan para los trabajadores y las empresas que la utilizan de modo habitual. La formación de Ana Pontón fue la que consiguió pactar con el equipo de Pedro Sánchez la rebaja de los peajes en el acuerdo del presidente del Gobierno. Sin embargo, el retraso en abaratar las tarifas del vial provocó la movilización del grupo nacionalista.

La marcha ha arrancado a las 11 de la mañana de este domingo desde el barrio de San Lázaro, congregando a decenas de vehículos en una acción cuyo objetivo era ejercer presión al Gobierno para hacer realidad las rebajas que el partido nacionalista gallego lleva un tiempo reivindicando. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha advertido de que, «si el Gobierno no cumple» el acuerdo por el que su formación apoyó la investidura de Pedro Sánchez, esta «no será la última vez» que se celebre una manifestación para «acabar con la estafa legalizada» que representan los peajes de la Autopista del Atlántico.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp