El hijo de la conselleira de Mar logró la subvención para una granja en ruinas

La subvención a la que el hijo universitario de la conselleira de Mar ha renunciado se iba destinar a la reconstrucción de una explotación destartalada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una granja en ruinas, ubicada en Ordes y de la que apenas quedan en pie los cimientos y un deteriorado cuadro eléctrico, era el destino de la subvención que Medio Rural concedió al hijo universitario de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, a la que finalmente ha renunciado. La Xunta otorgó inicialmente una subvención de 30.000 euros al estudiante universitario y teórico joven ganadero afincado en el rural Marcos Luis Ortega Quintana, hijo de la conselleira de Pesca, que posteriormente fue rebajada a 15.000 euros. La concesión fue publicada en el DOG el pasado 12 de enero. El hijo de la conselleira cursa la carrera en Santiago.

En esa resolución daba publicidad a las ayudas concedidas al amparo de una orden de marzo de 2017 por la que se establecían las bases reguladora de las ayuda para la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones. Figuraban los beneficiarios, entre ellos Marcos Luis Quintana, y también los receptores que habían renunciado a la subvención, entre los que sin embargo el hijo de la conselleira no se encontraba.

Afición a la hípica

La única vinculación conocida del universitario veinteañero Ortega Quintana con el mundo de la ganadería es su afición a la hípica, motivo por el cual en la finca de Ganados Ortega de Brión, de propiedad familiar, el único vehículo de transporte de ganado habitualmente aparcado en ella es el identificado con el rótulo ‘Equipo ecuestre J&M Ortega’.

El hijo de la conselleira ha participado en competiciones ecuestres desde temprana edad. El jinete Marcos Luis Ortega  participó, montando a la yegua Mis Rosire,en el Concurso de Saltos Internacional (CSI) de Casa Novas, en 2013, según dejó constancia en las redes sociales. Salvo por la presencia de esa camioneta, varias reses estabuladas y los equinos del aficionado a la hípica, la finca de Brión de Ganados Ortega carece de actividad y el edificio que teóricamente alberga la oficina de la explotación está en desuso, cerrado y el exterior desconchado. Sin embargo, como reza su página web, Ganados Ortega se dedica a recría y venta de carnes.

Brion22

Transporte de equinos para los caballos de competición de Marcos Luis Ortega Quintana, en la granja de Brión de la firma Ganados Ortega.

La finca de la subvención

La otra finca de Ganados Ortega, la ubicada en el lugar de O Valiño (Ordes), que en rigor es la que podría haber pasado por la nueva explotación que justificaría la ayuda concedida al estudiante universitario y teórico ganadero joven afincado en el rural, es una antigua granja de porcino, luego convertida en criadero de gallinas ponedoras y pollos para consumo humano y finalmente cerrada y abandonada hace años.

Esta finca y sus naves fueron adquiridas el año pasado por Ganados Ortega para ampliar el negocio de Brión. Así lo indica la licencia solicitada al Ayuntamiento de Ordes, para ejecutar las obras de rehabilitación de las hoy inservibles instalaciones, obra todavía no iniciada y cuya construcción, tal como informan desde el ayuntamiento, iba a comenzar hace meses.

Ordes14

En la imagen, lo que queda del cuadro eléctrico de la granja de porcino y luego de aves que hace años funcionó en O Valiño (Ordes) -según consta en el Ayuntamiento- y en la que en el futuro ampliará su negocio de cría y engorde de vacuno gallego

El marido de la conselleira

Los vecinos de  la zona desconocen que la titular de la explotación proyectada en O Valiño sea la empresa Ganados Ortega e ignoran que el empresario que está pendiente de obtener todas las licencias y permisos sea el hijo de Rosa Quintana. Quien sí ha visitado las instalaciones, señalan, es el empresario Jorge Luis Ortega Castro, marido de la conselleira de Mar, administrador de Orcast Habitat SL, según consta en el Registro Mercantil. Con sede inicial en Olessa de Montserrat y desde 2006 en Badalona (ambos municipios de la provincia de Barcelona), esta firma tiene como objeto social «la compraventa y alquiler de todo tipo de bienes inmuebles, parcelas, solares y terrenos en general, así como la realización de todo tipo de construcciones y ejecuciones de obra».

De la renuncia a la subvención de Ortega Quintana de la que ha informado la Xunta, que insiste en que la ayuda era legal, no ha trascendido prueba documental alguna. En todo caso, en el Diario Oficial de Galicia de fecha 12 de enero de este año se publicó el listado de las empresas y jóvenes ganaderos beneficiados por las ayudas públicas, otorgadas un mes antes,  que habían renunciado a ellas y no figuran la firma Ganados Ortega ni Marcos Luis Ortega Quintana, el hijo de la conselleira de Mar.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp