El padre de Diana Quer celebra la prisión permanente revisable: «Ganamos todos como sociedad»

Juan Carlos Quer valora positivamente el aval del Tribunal Constitucional a la prisión permanente revisable al entender que cumplir condenas "no es garantía de reinserción"

Juan Carlos Quer

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ofrece declaraciones a los medios de comunicación – César Arxina – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Juan Carlos Quer reacciona al aval del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) a la prisión permanente revisable. El padre de Diana Quer ha celebrado la decisión del tribunal y ha hecho un llamamiento al PSOE y a Unidas Podemos para que «escuchen» a la ciudadanía y no deroguen la prisión permanente revisable porque «los ciudadanos españoles no quieren».

Según Juan Carlos Quer, el aval del Constitucional a la prisión permanente revisable es «un paso más que apoya la iniciativa ciudadana al margen de ideologías» y ha destacado que «ocho de cada diez españoles entienden que esta es una ley necesaria».

A vueltas con la reinserción

«Desde aquí, ganamos todos como sociedad. Gana la libertad de nuestros hijos, gana la libertad de la mujer frente a violadores y asesinos reincidentes, que ya se ha demostrado en muchas ocasiones que vuelven a cometer, cuando salen de prisión, nuevos delitos sobre los inocentes», ha declarado Quer, que se ha mostrado crítico con el PSOE por sus recursos de inconstitucionalidad contra una medida que fue impulsada durante el mandato de Mariano Rajoy.

«PSOE y Podemos deberían haber escuchado a los ciudadanos españoles y debieran haber tomado nota porque, salvo Croacia y Portugal, en todos los países más avanzados de Europa existen penas similares a esta», ha defendido. A su juicio, el cumplimiento de las condenas «no es garantía de reinserción». «Desafortunadamente, el asesino de Laura Luelmo, inmediatamente después de salir de prisión, asesinó a esta niña. Dijo: ‘no me dejen salir. Volveré a asesinar'», ha relatado.

Para Juan Carlos Quer, hay individuos que no son reinsertables. «La obligación de la sociedad es poner los medios para facilitar la reinserción, pero cuando ello no es posible y la obligación de reinsertarse es del reo, por seguridad de todos los ciudadanos, parece razonable al margen de ideologías, que evitemos que violadores y asesinos reincidentes pongan en riesgo nuevas vidas inocentes«, ha subrayado.

«Esta ley salvará vidas»

Es por ello que el padre de la joven de 18 años que fue asesinada por El Chicle hace cinco años ha expresado su «serenidad» y su «satisfacción porque esta ley salvará vidas evitando que este tipo de individuos sean indebidamente puestos en libertad si realmente no están rehabilitados».

«Simplemente, hacer un llamamiento al PSOE, Podemos, a las demás fuerzas progresistas y es que escuchen a los ciudadanos. La prisión permanente revisable no se puede derogar porque los ciudadanos españoles no quieren que se derogue porque es una ley necesaria», ha insistido, al tiempo que ha añadido que salvará vidas, lo cual es «el único consuelo» que le queda como padre después del «trágico final» de su hija.

«Con esta sentencia, con esta resolución y los avales del Tribunal Supremo a los veinte condenados por delitos terribles que ya llevamos, servirán de lección para que rectifiquen esa posición, que solamente se ampara en motivaciones ideológicas y nada tienen que ver con los ciudadanos», ha defendido.

Además, Juan Carlos Quer ha recordado que han «transcurrido seis años» desde el asesinato de su hija, un periodo en el que no ha «podido dormir muchas noches. «La condena para este individuo (El Chicle), que ratificó el Tribunal Supremo, y la duda de que pudiera revocarla me incomodaba».

En esta línea, Quer ha apuntado que «a partir de ahora hay que dar pasos adelante» y ha recordado que «el padre de Marta del Castillo sigue buscando el cadáver de su hija y que sus asesinos serán puestos en libertad sin revelar la situación» del mismo. Así, ha manifestado que la siguiente «lucha» es lograr que este supuesto de secuestro y posterior asesinado sin revelar la ubicación del cadáver sea objeto de condena a prisión.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp