El padre de Diana Quer estalla tras abrirse la puerta de los permisos a ‘El Chicle’

Juan Carlos Quer lamenta la decisión de Instituciones Penitenciarias de clasificar a 'El Chicle' en segundo grado y dejarle la puerta abierta a acogerse a permisos

Juan Carlos Quer

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ofrece declaraciones a los medios de comunicación – César Arxina – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“Profundo dolor”. Así ha expresado Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, el sentimiento que le ha producido el hecho de conocer que el asesino de su hija, José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, podrá solicitar permisos ordinarios dentro de cinco años.

Juan Carlos Quer ha lamentado la «extraordinaria rapidez» con la que Instituciones Penitenciarias ha decidido clasificar a El Chicle, hasta ahora preso preventivo, en segundo grado o régimen ordinario. «Entiendo que se fundamenta única y exclusivamente en el buen comportamiento del reo en el ámbito carcelario, donde no existen niñas o mujeres a las que poder volver a atacar«, señala Juan Carlos Quer, que apunta que con el segundo grado el interno podrá solicitar en cinco años permisos para salir de prisión.

Derecho a la reparación del daño causado

Juan Carlos Quer pide que «no se olvide» que las víctimas “y no solo los delincuentes” también tienen derechos, citando entre ellos el derecho a la reparación del daño causado por un asesinato por el que condenado a prisión permanente revisable, que se suma a la otra pena de 4 años y un día de prisión por un delito de detención ilegal y un delito de agresión sexual, en concurso medial.

En los casos de condenas de prisión permanente revisable, como ocurre con El Chicle, el artículo 36 del Código Penal establece el cumplimiento de 15 años de prisión efectiva, sin que el penado pueda disfrutar de permisos de salida hasta que transcurra ocho años en prisión. A El Chicle, por tanto, le restarían cinco años para poder solicitar permisos ordinarios, puesto que se tiene en cuenta su estancia en la cárcel desde que se dictó para él prisión provisional tras su detención a finales de 2017.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp