El Parlamento debatirá abrir una comisión de investigación por los desembalses de Iberdrola y Naturgy

El PSOE ya ha anunciado que respaldará la iniciativa del BNG. El PP critica que se pida una investigación sobre la acción de la comunidad, cuando las competencias están en el Gobierno central

Parlamento de Galicia. Foto: Europa Press

Parlamento de Galicia. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El próximo pleno del Parlamento gallego, que se celebrá los próximos 28 y 29 de septiembre, acogerá el debate sobre la toma de consideración de la propuesta para poner en marcha una comisión de investigación sobre el vaciado de embalses en la comunidad este verano por parte de empresas hidroeléctricas como Iberdrola y Naturgy, que se enfrentan a sanciones por parte de la Xunta.

Habrá que esperar, no obstante, a conocer si la iniciativa sale adelante. Debatida a propuesta del BNG, el PSdeG ya ha anunciado su apoyo, si bien es el grupo del PP gallego de Alberto Núñez Feijóo el que tiene mayoría absoluta en la Cámara.

«Luz y taquígrafos»

La drástica reducción del caudal en los embalses de As Portas, Cenza, Salas y Belesar, pertenencientes a la Confederación Hidrográfica del Miño Sil destapó una guerra entre la Xunta y el organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y presidido por el socialista José Antonio Quiroga, por las competencias de una y otra entidad pública para poder frenar los desembalses.

El BNG considera que “se deben depurar todas las responsabilidades, conocer la verdad de lo ocurrido y poner en marcha medidas para que no se vuelva a producir algo así». Por su parte, los de Gonzalo Caballero insisten en poner “luz y taquígrafos” a lo ocurrido.

La postura del PP aún no ha sido desvelada. El portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha indicado que, aunque su formación se reserva su postura para el pleno, resulta «curioso» que se pida una investigación sobre la «acción de la comunidad autónoma» en relación a una «competencia estatal». «Entendemos que aquí lo que se pretende es hablar de otra cosa y no de lo que va en la iniciativa», manifestó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp