El BNG pide que la Xunta adquiera competencias de gestión sobre todos los ríos y embalses gallegos

La diputada nacionalista Noa Presas ha avanzado que el BNG llevará la iniciativa al Parlamento, y ha argumentado que no tiene "sentido ninguno" que los ríos "dependan de decisiones que se toman a 500 kilómetros"

Vista general sobre el estado del embalse de Salas en la cuenca Miño-Sil, a 24 de agosto de 2021, en Galicia, (España). En Salas -en Ourense-, los informes de la Xunta de Galicia indican que su actual nivel de ocupación es del 27,3%. En el caso de Portas – Rosa Veiga – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La diputada nacionalista Noa Presas ha avanzado este sábado que el BNG llevará al Parlamento de Galicia una iniciativa para reclamar que la Xunta adquiera la competencia sobre la gestión de todos los ríos y embalses gallegos, con el objetivo de «cambiar los problemas de fondo» en el ámbito energético.

Presas ha explicado que, a su consideración, no tiene «sentido ninguno» que los ríos «dependan de decisiones que se toman a 500 kilómetros», ya que los de la cuenca Miño-Sil dependen de la Administración estatal. La diputada ha defendido la postura del Bloque con el «escándalo de las eléctricas» después de «récords continuos» en el precio de la luz mientras «el vaciado de los embalses (Belesar, Salas, Cenza y As Portas) alcanza cifras históricas». Además, ha acusado a la Xunta y al Gobierno central de mantener un «pim pam pum» que es «estéril» a costa de esta polémica.

Transferencia de competencias

La diputada del BNG ha reclamado no solo que el Parlamento autonómico active una comisión de investigación «para depurar responsabilidades» por esta situación, sino también que reclame la transferencia de competencias sobre los ríos y embalses de la cuenca Miño-Sil y de los que dependen de las demarcaciones del Duero y el Cantábrico.

«Desde el BNG tenemos claro que hay que darle la vuelta la esta situación y, por eso, llevaremos al Parlamento gallego la transferencia de las competencias para conseguir que, sobre los embalses y los ríos gallegos, decidamos los gallegos y gallegas y, por lo tanto, sean gestionados desde Galicia«, ha concluido Presas.

Precisamente, en el arranque de la crisis por el vaciado de los embalses, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó para reclamar que también la cuenca Miño-Sil dependiese de la Administración autonómica, igual que la demarcación de la costa.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp