El PP propuso un acuerdo al PSOE de Santiago para frenar a Compostela Aberta

El portavoz socialista, Paco Reyes, asegura que Agustín Hernández lo llamó en dos ocasiones, pero su partido se negó a negociar porque garantizará gobiernos "progresistas"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Rafael Louzán tentó al BNG en Pontevedra. Y Agustín Hernández al PSOE en Santiago. Así lo aseguró el portavoz socialista, Paco Reyes, que afirma que el actual alcalde en funciones lo llamó hasta en dos ocasiones para intentar llegar a un acuerdo que frenase la irrupción de Compostela Aberta en la zona de mandos del Ayuntamiento compostelano.

«La ciudadanía pidió una ciudad de izquierdas», zanjó Reyes, que dio un ‘no’ a los populares, una directriz que está siguiendo su partido en todo el Estado. Los vecinos han dicho al PSOE que «no quieren que gobierne» sino que «fiscalice» la acción ejecutiva y, además, que sea «garante» de la realización de «políticas progresistas», insistió este viernes el portavoz socialista .

En la misma línea, ha argumentado que «no sería aceptable para el PSOE recibir el voto del PP», aunque pudiera auparlo a la alcaldía.

Sube la tensión entre PSOE y Compostela Aberta

La postura de los socialistas de Santiago, por tanto, se mantiene. Reyes está a favor de que apoyar a Mariño Noriega se haga con el bastón de mando aunque, a priori, no darán su voto favorable en la sesión de investidura, sino que buscarán otra fórmula.

De hecho, el PSOE ha elevado en los últimos días la tensión en su relación con Compostela Aberta. Reyes mostró su «sorpresa» porque Compostela Aberta «no materializase propuestas» en la reunión mantenido entre ambas formaciones este jueves. Asimismo, demandó que Compostela Aberta «clarificase» su postura en lo relativo a la remunicipalización de servicios y sobre la eventual fusión con ayuntamientos limítrofes.

Más allá de esto, ha indicado que él acudió a ese encuentro porque le «importa» la «estabilidad» de la ciudad y ha considerado que era «una ocasión» para que Noriega –que no forma parte de la comisión negociadora de Compostela Aberta– también estuviese presente.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp