El prospecto de AstraZeneca: estos son los síntomas que requieren atención médica inmediata

Los trombos y coágulos no se contemplan en la lista de efectos secundarios principales en el prospecto, y se considera que "se imponen los beneficios de la vacuna"

Vacuna de AstraZeneca

Vacuna de AstraZeneca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Agencia Europea del Medicamento ha publicado este miércoles el prospecto de la vacuna de AstraZeneca, que ahora recibe el nombre de Vaxzevria. La información del fármaco incluye una lista de los efectos secundarios y de aquellos especialmente preocupantes ante los cuales se recomienda visitar un centro sanitario.

La publicación del prospecto llega luego de que la EMA haya confirmado un “posible vínculo” de la vacuna de AstraZeneca con los casos de coagulación sanguínea que han reportado algunos países en personas que recibieron esta inyección, aunque la entidad considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de un efecto secundario.

Así, las reacciones que la agencia considera peligrosas y ante las cuales recomienda buscar atención médica inmediata son las siguientes: dificultad para respirar, dolor de pecho, hinchazón de la pierna, dolor abdominal persistente (vientre) síntomas neurológicos (dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa), y aparición de pequeñas manchas de sangre debajo de la piel más allá del lugar de la inyección.

Trombos y coágulos

Respecto a los casos de coágulos y trombos, el documento advierte de que las probabilidades de sufrir dichos efectos son «muy bajas», pero las personas vacunadas deben estar atentas a los posibles síntomas que puedan presentar, para así conseguir ayuda médica en caso de fuese necesario y ayudar en el proceso de recuperación evitando complicaciones.

«La PRAC (Pharmacovigilance Risk Assessment Committee) ha registrado que los coágulos se dieron en venas cerebrales, abdomen y arterias. La base de datos del comité contempla 62 casos de trombosis cerebral y 24 de trombosis de la vena esplánica en Europa, con 18 fallecimientos en total de 25 millones de vacunados. Estos efectos son muy raros, y se imponen los beneficios de la vacuna en la prevención del Covid-19″, defiende el documento.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp