El retroceso del Covid alivia las UCI: 18 pacientes Covid menos en un día

Los nuevos casos registran un nuevo descenso y la positividad cae por debajo del 5%; el descenso de la presión hospitalaria allana el camino para rebajar restricciones

Imagen de una ambulancia en Galicia / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La evolución de la pandemia en Galicia allana el camino a la Xunta para que, la semana que viene, una vez celebrado el comité clínico del próximo lunes, alivie un poco más las restricciones, que siguen estando entre las más duras de las comunidades españolas. En la última jornada, los datos de la Consellería de Sanidade muestran un descenso de los nuevos contagios y una caída importante de los casos activos, que se sitúan en los 11.742, 722 menos que el día anterior.

La mejor noticia es el descenso de la presión hospitalaria y la caída de pacientes Covid en críticos. Las personas en UCI a causa de la pandemia bajan de las 200 por primera vez en 20 días, situándose en 187. Son 18 menos que un día antes. Los hospitalizados en planta también descienden en 9, quedándose en 737.

La bajada de la presión hospitalaria se extiende por cinco de las siete áreas sanitarias, ya que en Ourense caen en uno los ingresados en UCI, hasta los 15, pero suben en dos los que se encuentran en otras unidades y se colocan en 93. También en la de Lugo bajan a 25 los críticos –uno menos–, pero suben en tres los de otras unidades hasta los 53.

En el área de Vigo los ingresados con Covid en UCI se mantienen en 24, pero bajan a 102 los que permanecen en otras unidades –siete menos–.

En la de Pontevedra y O Salnés pasan a 15 –dos menos—los pacientes en UCI; y a 81 –cinco menos—en otras unidades. 

También descienden los ingresados en UCI en el área de Santiago y Barbanza a 26 –cuatro menos– y a 99 los de otras unidades –dos menos–.

En Ferrol pasan a 20 los críticos –tres menos– y a 106 los que se encuentran en otras unidades –dos menos–.

El área de A Coruña y Cee ha sido la que ha registrado el mayor descenso en UCI, con siete menos, hasta los 62; mientras que en otras unidades han aumentado en dos a 203.

La positividad baja del 5% por primera vez desde diciembre

Los nuevos contagios detectados con diferentes tipos de pruebas se han reducido a 357 –uno menos que la jornada anterior–, de los que 323 están confirmados por PCR. De los últimos, 83 corresponden al área de A Coruña y Cee; 61 a la de Vigo; 46 a la de Pontevedra y O Salnés; 44 a la de Santiago y Barbanza; 35 a Lugo y otros 35 a la de Ferrol; y 19 a la de Ourense.

La tasa de positividad –porcentaje de infecciones por test PCR realizados– ha descendido a un 4,5%, por lo que ha vuelto a situarse por debajo del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia y del que Galicia logró bajar por primera vez la semana pasada desde el 24 de diciembre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil