Cerca de medio mundo agobiado
En un mundo que presume de estar más conectado, más rico y más informado que nunca, la tristeza, la ira y el dolor físico y emocional reportados están al alza
En un mundo que presume de estar más conectado, más rico y más informado que nunca, la tristeza, la ira y el dolor físico y emocional reportados están al alza
El último informe de Gallup sobre seguridad global revela que, a pesar de vivir en un belicismo no visto desde la Segunda Guerra Mundial, más personas sienten seguras al caminar de noche solas
Cuando tratamos de fijar la realidad de manera rígida o dictatorial, lo que destruimos no es solo la diversidad de perspectivas, sino la posibilidad misma de comprendernos como especie
La homónoia no significa que todos pensemos igual, sino que aceptemos nuestras diferencias y, pese a ellas, decidamos convivir
"Como novedad respecto a otras generaciones anteriores, las redes sociales intensifican el señalamiento: discursos de odio que se viralizan con rapidez, el refuerzo grupal ante la burla o el desprecio, la negación de la empatía"
Nos bombardean con noticias, imágenes y videos que exigen una reacción inmediata, pero que rara vez nos permiten detenernos a realmente entender o asimilar lo que estamos viendo; es como si la incapacidad de sentir (la atrofalaxia) se inoculara en nuestro día a día y los hechos importantes se vuelven titulares fugaces que consumimos rápido y olvidamos igual de deprisa
Es imposible no darse cuenta de cómo tanto un entorno, el externo, como otro, el propiamente humano, se están degradando y deteriorando. Si analizamos la situación, en las últimas décadas hemos experimentado un agravamiento de todas las formas de tensión y conflictos
Galicia, a pesar de la habitual sencilla explicación acerca de su ser, se muestra con una gran complejidad, quizás todavía no asumida, con un entramado de interacciones entre las siete grandes urbes que se relacionan a través de un continuo sucesivo también dual
En el siglo XXI, Galicia late en una “urbanidad expandida”, un tejido complejo de interacciones que disuelve las fronteras administrativas y revela una comunidad más interconectada de lo que las meras estadísticas pueden sugerir
El Catedrático de Filosofía Luis Sáez Rueda utiliza este concepto que hace referencia a la incapacidad de crear, y que aplica colectivamente a la falta no solo para crear a escala social sino también para autocomprendernos creativamente, como creadores y, por tanto, artífices de la realidad