Elena Rivo renuncia al Parlamento tras ser cesada por Rueda

La ourensana, que dirigió la Consellería de Emprego durante menos de un año, deja el acta de diputada tras ausentarse del acto de toma de posesión de los conselleiros, donde si estuvieron Ethel Vázquez y Julio García Comesaña

La exconselleira Elena Rivo en declaraciones a los medios. - XUNTA - Archivo

La exconselleira Elena Rivo en declaraciones a los medios. – XUNTA – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La exconselleira de Emprego, Elena Rivo, ha renunciado a su acta de diputada en el Parlamento gallego, que obtuvo en las pasadas elecciones al liderar la candidatura del PP por la provincia de Ourense. Doctora en Administración y Dirección de Empresas, abandonó su cargo como vicerrectora del Campus de Ourense de la Universidade de Vigo para ingresar en el Ejecutivo gallego y cubrir las vacantes que dejaron Francisco Conde y Rosa Quintana con su marcha a Madrid. Duró menos de un año en el cargo y su cese no parece transcurrir de la mejor manera.

Rivo ya se ausentó del acto de toma de posesión de los conselleiros este lunes, al que si acudieron los otros dos cesados, Ethel Vázquez y Julio García Comesaña. No dio el relevo, por tanto, al menos no mediante el protocolo habitual, a su sucesor en Emprego, José González, el único ourensano que se sentará en el Consello da Xunta.

La renuncia, según indicaron fuentes populares, quedó registrada a primera hora de este martes ante la Mesa del Parlamento de Galicia. La decisión de Rivo hará correr la candidatura por la circunscripción ourensana, donde el PPdeG logró ocho actas el 18F. El número 9 de la lista lo ocupaba el exalcalde de O Carballiño Argimiro Marnotes.

El PP, la universidad y la empresa

La académica ourensana, muy vinculada también al mundo de la empresa, fue el único cese aplicado por Rueda junto al del exconselleiro de Sanidade, García Comesaña, ya que Ethel Vázquez pidió no continuar en el cargo. Las formas de Rivo en su salida no están agradando en las filas populares, en un contexto de vacío de poder en el PP de Ourense tras las últimas municipales y el ocaso del baltarismo en la Diputación. Si Rivo era una posible candidata a cubrir ese vacío, parece haber dejado de serlo.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, donde recibió el premio extraordinario de carrera, hasta su incorporación a la Xunta , era vicerrectora del Campus de Ourense de la Universidade de Vigo. También fue decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense (2013-2019); coordinadora del Máster en Creación, Dirección e Innovación en la Empresa de la Universidad de Vigo (2011-2014) y comisionada de Coordinación Institucional (2019-2022). En el ámbito de la política local ejerció como teniente de alcalde, jefa de área de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Ourense en el mandato 2003-2007.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta