En Marea, primer partido en oponerse a la mina de cobre de Touro

La agrupación local de En Marea rechaza la propuesta de Cobre San Rafael S.L. para abrir una mina en Touro por ser ambiental y socialmente insostenible

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El megaproyecto minero en los concellos coruñeses de Touro y O Pino, en la comarca de Santiago, sigue sumando detractores a medida que pasan los días. Los últimos en sumarse han sido los miembros de la agrupación local de En Marea en Touro, que han mostrado su preocupación por el proyecto metalífero a cielo abierto que Atalaya Mining y su filial Cobre San Rafael pretenden llevar a cabo en unas localidades que, como denuncian, “llevan muchos años sufriendo las consecuencias negativas de los diferentes proyectos extractivos”.

La formación, que ya ha anunciado la convocatoria de reuniones abiertas para informar a los vecinos, resolver sus dudas y ayudarles a presentar alegaciones al proyecto, considera que la propuesta de Cobre San Rafael es “ambiental y socialmente insostenible”, ya que la explotación del recurso supone su total agotamiento.

En Marea critica que se apueste por la actividad minera cuando la comarca no se recuperó aún de otros proyectos

En este sentido, apuntan que no resulta verosímil que la promotora pretenda “vender” un proyecto en el que non se restauran previamente los gravísimos pasivos ambientales previos en una “huida hacia delante” en la que para hacer la remediación hay que originar una devastación aún mayor.

Como alternativa, los representantes de En Marea en Touro plantean una política que ponga en valor los recursos de la tierra y promueva el cooperativismo y la comercialización de productos sanos y de calidad, “que son el verdadero valor añadido y, sin duda, el mejor futuro para toda la comarca”.
 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp