Encuesta del CIS: el PSOE gana en Galicia y el BNG no logra escaño

El último barómetro otorga al PSOE una horquilla de entre 10 y 11 diputados, por encima de los nueve del PP, mientras Unidas Podemos crece y Ciudadanos cae

Pedro Sánchez y Gonzalo Caballero en un acto. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE saldrá favorecido en Galicia con la repetición electoral. Así lo prevé la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que prevé que el partido no solo logre retener los diez escaños actuales, sino que incluso podría llegar a elevarlos hasta 11.

La tónica en Galicia es, según el último CIS de Tezanos, similar a la que seguiría el conjunto de España, en donde calcula que el PSOE cosechará entre 133 y 150 diputados en las elecciones del 10 de noviembre y podría formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos o Ciudadanos.

Este avance en Galicia que estima el CIS para la formación encabezada por Pedro Sánchez no sería a costa del Partido Popular, que mantendría sus nueve escaños actuales (tres por A Coruña y dos por Lugo, Ourense y Pontevedra), sino de Ciudadanos, que perdería su escaño por A Coruña (logrado el 28-A por la ahora consejera en la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz) y solo lograría retener el de Beatriz Pino por Pontevedra.

fotonoticia 20191029114004 1024 v3

Así será la composición del Congreso de los Diputados según el último barómetro del CIS 

El BNG y Bescansa, sin escaño

Sí mantendrá el número de diputados gallegos En Común Unidas Podemos, según se desprende del último barómetro del CIS. Tanto Yolanda Díaz como Antón Gómez-Reino retendrán su escaño y, además, el propio centro de estudios prevé que, además de Gómez-Reino, la formación puede lograr un segundo escaño por la provincia coruñesa.

De esta manera, la marca de Podemos en Galicia avanzaría terreno pese a la irrupción de Más País (formación encabezada por Íñigo Errejón y que presenta a Carolina Bescansa como cabeza de lista por A Coruña), que se quedaría sin representación en el congreso, al igual que el BNG, que, de materializarse las previsiones del CIS, sería la cuarta legislatura en la que se queda sin representación en el Congreso de los Diputados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp