España gana un juicio de 885 millones a la aseguradora del Prestige

La Justicia británica desestima el recurso presentado por London P&I Club y avala la sentencia del Tribunal Supremo español que obliga a la aseguradora a abonar 885 millones por el desastre ecológico

España gana un juicio de 885 millones a la aseguradora del Prestige / EFE

España gana un juicio de 885 millones a la aseguradora del Prestige / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El otro juicio del Prestige, el del dinero, continúa su curso en la Justicia británica y con malas perspectivas para la aseguradora del buque que naufragó frente a las costas gallegas, provocando un desastre ecológico que se extendió hasta Francia por el vertido de miles de toneladas de crudo. Los tribunales británicos han desestimado el recurso presentado por London P&I Club contra la sentencia previa del Tribunal Supremo Español, que obligaba a la empresa a pagar una compensación de 885 millones.

La aseguradora presentó un recurso de apelación frente a la ejecución de sentencia pero el juez  Christopher Butche, en una sentencia del 12 de mayo que recoge Expansión, lo ha denegado. Entiende el magistrado que P&I Club tendría que haber continuado la batalla judicial en los tribunales españoles si, como asegura, en el proceso se habían vulnerado sus derechos fundamentales y se había producido una situación de indefensión.

El juez rechaza entrar en el fondo del asunto al entender que ya fue abordado por las cortes españolas y se declara incapaz de llegar a una conclusión similar a la que pretende hacer valer la aseguradora, que alegó que una petición de nulidad ante el Supremo español era inútil porque “nunca habría cambiado de opinión”.

La guerra judicial continúa

Los 885 millones permitirían compensar partes las pérdidas generadas por el derrame de petróleo, que ascendieron a 2.335 millones. Sin embargo, London P&I Club tiene la posibilidad de interponer un nuevo recurso contra la sentencia de los tribunales británicos y mantiene abiertos otros dos procedimientos para forzar un arbitraje internacional, pues dice que es lo que prescribía el contrato con el buque Prestige.

En una de las demandas, explica Expansión, la aseguradora incluso reclama 1.440 millones a España por la persecución que dice haber sufrido para reclamarle los costes del desastre ecológico.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp