Fallan las previsiones: el suelo industrial seguirá perdiendo millones

Las estimaciones de la Xunta yerran y Xestur, la gestora de suelo empresarial, perderá dinero pese a la inyección de 100 millones de fondos públicos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En los presupuestos para este año, la Xunta estimaba que Xestur, la gestora de parques empresariales del Gobierno gallego, entraría por primera vez en beneficios desde su nacimiento, con la fusión de los xestur provinciales a finales de 2013. Desde entonces arrastraba la deuda derivada de un préstamo de 130 millones concedido por Abanca cuya amortización empujaba a los números rojos a la gestora de suelo industrial, titular de polígonos como A Sionlla, Arteixo, Carballo, Gándaras, Mos o San Cibrao das Viñas.

El año pasado, el Gobierno gallego decidió, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo, inyectar 100 millones en Xestur y amortizar anticipadamente la deuda financiera para ahorrarse intereses con la previsión de que este año, el de la irrupción del Covid-19, cerraría con algo más de dos millones de beneficio.

Pérdidas de más de siete millones este año

El nuevo proyecto de presupuestos cambia esas estimaciones y apunta a que no será este curso ni el que viene cuando la gestora de suelo salga de los números rojos. Las cuentas del Gobierno gallego prevén que Xestur acabe este ejercicio con 7,3 millones en pérdidas y unos ingresos de 17,2 millones.

Para el ejercicio de 2021, según el proyecto de presupuestos, la entidad volverá a perder 3,6 millones. Será en 2022 cuando, por primera vez, si se cumplen las estimaciones, logre unos leves beneficios de 895.000 euros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp