Fallece el economista Emilio Ontiveros a los 74 años de edad

El catedrático y presidente de la empresa Analistas Financieros Internacionales ha fallecido en Madrid

Emilio Ontiveros, economista y presidente de Afi, falleció a los 74 años en Madrid

El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, en una foto de archivo en un acto sobre economía en Chile EFE/ELVIS GONZALEZ

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El catedrático de Economía Emilio Ontiveros (Ciudad Real, 1948) falleció este lunes a los 74 años de edad, según adelanto la Cadena Ser, una de las emisoras en las que colaboraba. El también empresario era fundador y presidente de Afi, la empresa Analistas Financieros Internacionales.

De Madrid a Harvard

Licenciado en Ciencias Económicas, era catedrático emérito de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, en donde también ejerció como vicerrector durante cuatro años.

En su experiencia como profesor universitario, también formó parte de universidades extranjeras como Harvard, en donde fue miembro del Grupo de Investigación Avanzada en Economía Internacional en 2005.

Empresas

Más allá del ámbito académico, el economista trabajó durante más de siete años en empresas industriales de ámbito nacional antes de iniciar su carrera como profesor universitario.

Ontiveros fundó en 1987 Analistas Financieros Internacionales (Afi), compañía dedicada a la consultoría y la formación independiente en el ámbito de la economía, las finanzas y la tecnología, y Afi Escuela de Finanzas.

Además, fue miembro del Consejo de Administración de Iberdrola España entre 2014 y 2022 y en julio de 2020 fue nombrado miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Economía y Transformación Digital.

Hasta la actualidad formó parte del patronato de la Fundación Paidea, la obra social de la segunda fortuna de España, Sandra Ortega.

Autor de varios libros y numerosos artículos y colaboraciones en revistas especializadas sobre economía y finanzas, entre sus obras destacan Una nueva época. Los grandes retos del siglo XXI (2012), El ahorrador inteligente (2014), Economía de los datos. Riqueza 4.0. (2016) o Excesos (2019), entre otros.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp