Fallece Xaquín Álvarez Corbacho, catedrático de Economía y primer alcalde en democracia de O Grove

El catedrático, economista y político falleció este miércoles a los 79 años en O Grove, su localidad natal

Xaquín Álvarez Corbacho / Foro Económico de Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este miércoles ha fallecido en O Grove a los 79 años de edad el catedrático, economista y político Xaquín Álvarez Corbacho. Reconocido especialmente por su faceta académica, el que fue el primer alcalde de O Grove de la democracia (1979-1981), por el Partido Comunista, era doctor en Ciencias Económicas por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), y tenía estudios en las prestigiosas universidades británicas de York y Leicester.

En el ámbito de la investigación, destacó por sus aportaciones en materia de municipalismo, teoría del federalismo fiscal, economía de la educación, hacienda territorial y efectos económicos de las infraestructuras de transporte. También fue vicerrector de Asuntos Económicos en la USC entre 1985 y 1990, así como catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña y conselleiro del Consello de Contas de Galicia.

Pésame político y luto en O Grove

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha trasladado su pésame por el fallecimiento del político a través de su cuenta de Twitter. «Corbacho era una autoridad en economía pública y municipalismo. Fue alcalde de O Grove, jugador del Celta y catedrático. Querido y respetado, deja un fértil legado en defensa del bien común. Ya echamos de menos su amistad, su hondo y humano compromiso», escribió.

El concello de O Grove, de donde era originario Álvarez Corbacho, ha decretado un día de luto oficial por la muerte del que fue su primer alcalde tras el franquismo. «En este día triste el Concello de O Grove quiere agradecer y reconocer la trayectoria y la labor de Xaquín Álvarez Corbacho como político, como investigador, como profesor universitario y como vecino que destacó en todas las actividades que desarrolló a lo largo de su vida«, se lee en la página web del ayuntamiento.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp