Feijóo acusa a Navantia de marginar a Ferrol

Al margen de la pandemia, el presidente de la Xunta también llevará a su despacho con Sánchez la situación de la industria gallega y la de Navantia Ferrol, sin carga de trabajo

Next Generation

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación de proyectos gallegos que optan a los fondos europeos Next Generation

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá este viernes un despacho con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. El líder gallego ha insistido en que demandará al líder del Ejecutivo estatal medidas en referencia a la pandemia, la principal, que habilite un cambio legislativo que favorezca que las comunidades, si así lo desean, tengan “herramientas” para gestionar la situación sanitaria (por ejemplo, potestad para adelantar el toque de queda a las 20 horas). Además de solicitar que vuelvan a convocarse las conferencias de presidentes (entre Sánchez y los líderes autonómicos), que se hicieron habituales durante la primera y segunda ola del coronavirus, el dirigente gallego también ha advertido que la situación de la industria gallega será analizada en el encuentro.

“Entre los temas con los que acudo a esta reunión está la crisis industrial de Galicia”, dijo el presidente, que responsabilizó al Gobierno Sánchez y sus políticas de transición ecológica, de la situación de As Pontes y Meirama. “Alcoa ocupará una pieza importante de la reunión, igual que Navantia”, apuntó. En este extremo, el mandatario gallego destacó que “Navantia Ferrol necesita un barco”. “Los astilleros del sur tienen carga de trabajo. Las corbetas eran para el sur y las fragatas para el norte. Necesitamos un barco, cumplir lo que los partidos que estaban en el Gobierno prometieron, así como las obras necesarias para mejorar su competitividad, como el dique exterior», apuntó.

Galicia, compensada en los fondos Next Generation

Por otro lado, al tiempo que ha anunciado que reclamará a Sánchez un «criterio homogéneo» para el reparto de fondos a las autonomías.

Según ha manifestado, Galicia «tiene un déficit de 600 millones de euros» entre el dinero que le correspondía por población protegida y lo que le están transfiriendo los distintos ministerios.

A este respecto, indicó que solicitará que la comunidad sea compensada en el futuro reparto de fondos para acometer los proyectos tractores Next Generation. Mañana Feijóo dará cuenta a Sánchez de la cartera de proyectos que maneja la comunidad.

Además, ha recordado que también instará a establecer un criterio para el uso obligatorio de las mascarillas FFP2 en determinados contextos y un criterio para el reparto de vacunas, según informó ayer en el Parlamento.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp