Navantia, acusada de fraccionar contratos para esquivar comités de empresa

La CIG critica que Navantia Ferrol ha troceado un contrato de mantenimiento entre cinco empresas para reducir la representación sindical

Vista exterior del astillero de Navantia en Ferrol

Vista exterior del astillero de Navantia en Ferrol

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Protestas en Navantia Ferrol por el fraccionado de un contrato de mantenimiento para eludir el comité de empresa. Trabajadores de la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Tecman y Rayma se han concentrado este martes ante acceso principal al astillero para denunciar este movimiento.

En concreto, según critica el portavoz de CIG-Industria, Serxio Martínez, el pliego publicado por Navantia el pasado 26 de noviembre marca que «tienen que ser como mínimo cinco las empresas que se encargarán de este contrato, con lo que los 56 trabajadores con derecho a subrogación se quedarán sin comité de empresa, un castigo por haberse caracterizado por ser muy combativo a la hora de defender los derechos de los trabajadores».

De esta forma, según Martínez, se «prohíbe a las empresas interesadas acceder a más de dos lotes, tras dividir todo el contrato de mantenimiento en varios lotes, que obliga a que la plantilla se tenga que dividir, una acción que realiza Navantia sin ningún tipo de justificación y que va a suponer unos mayores costes».

Contraste con la Bahía de Cádiz

Según denuncian desde la CIG, el objetivo de esta operación es «ir en contra de estos trabajadores, por ser reivindicativos». «En su momento intentaron hacer despidos, pero tuvieron que dar marcha atrás por sus movilizaciones», señala.

La CIG incide en que esta situación va a suponer «una menor representación sindical e incluso hay dos lotes que son de uno o dos trabajadores, en donde quedan desamparados», una situación que según Martínez «choca con lo que hace la propia Navantia en otros centros del Estado, concretamente en la Bahía de Cádiz, en donde una única UTE atiende a los tres astilleros».

Por último, ha trasladado que «se han presentado a este concurso más de veinte empresas» y que «incluso» ha habido una reunión con el comité de empresa de Navantia Ferrol en la que su objetivo es «que este pliego se retire y se haga una nueva licitación, una situación a la que se han comprometido los compañeros de la empresa principal».

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