La Xunta advierte: la cepa británica supera el 80% de los contagios por Covid-19 de A Coruña

El presidente de la Xunta calcula que la cepa británica está detrás del 63% de los casos activos por coronavirus y ve este factor detrás de la "alta incidencia"

Sanitarios Covid-19

Profesionales sanitarios realizan pruebas PCR a un grupo de personas para determinar si se han contagiado de coronavirus. EFE/Salas/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta ha anunciado este lunes la puesta en marcha de una tercera desescalada en Galicia. Alberto Núñez Feijóo ha destacado la reapertura de la hostelería en 296 de los 313 concellos gallegos (con limitación de grupos de 4 personas y solo con un aforo del 30% en el interior en las áreas sanitarias de Lugo, Vigo, Santiago y Ourense), pero advierte de que este proceso debe ser “gradual” y manteniendo las precauciones al máximo por, entre otras cosas, el constante avance de la cepa británica.

Según Núñez Feijóo, los datos de Sanidade apuntan a que un 63% de los nuevos casos en Galicia se corresponden a la cepa británica, llegando a superar el 80% en zonas como A Coruña. “De ahí la alta incidencia”, ha valorado el presidente de la Xunta, que ha asegurado que “no podemos avanzar más rápido, lamentablemente”.

«No estaremos en la normalidad en tres meses»

El presidente de la Xunta ha alertado de que las restricciones, en mayor o menor grado, permanecerán en el tiempo debido, precisamente a factores como la irrupción de la cepa británica y la amenaza de otras como la sudafricana o la brasileña. “La hospitalización sigue siendo alta, la incerteza de las nuevas cepas es alta y quedan meses por delante” de limitaciones, ha avanzado Feijóo.

“Estoy seguro de que dentro de tres meses no estaremos en la normalidad”, ha vaticinado Feijóo, que ha destacado que a la sociedad “no le puede interesar más” la apertura de la hostelería que la evolución de la situación epidemiológica y de las muertes por Covid-19. “No creo que debamos normalizar las muertes, porque son personas, no indicadores ni porcentajes”, ha lamentado antes de destacar su impresión de que “en las últimas semanas incrementamos muchísimo el nivel de responsabilidad social”. “Cuanta más apertura, más responsabilidad”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp