Feijóo, sobre las restricciones: “No podemos fallar hasta principios de mayo”

El presidente de la Xunta indica que el lunes el comité clínico decidirá si “hay muchos o pocos levantamientos de restricciones” por el Covid, pero advierte de la necesidad de mantener baja la incidencia del virus hasta mayo

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoó. EFE/ J.J. Guillén

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoó. EFE/ J.J. Guillén

El próximo lunes, el comité clínico que asesora a la Xunta en materia de coronavirus decidirá si se levantan parte de las restricciones impuestas en la comunidad para frenar la tercera ola del virus y que, entre otras cuestiones, supuso el cierre total de la hostelería en la comunidad. Tras la reunión del Gobierno gallego, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, insistió en que la comunidad gallega pondrá en marcha una escalada gradual de medidas, si bien incidió en la importancia de “no fallar” en los próximos tres meses, mientras se lleve a cabo el proceso de vacunación de los mayores de 80 años, el colectivo más afectado por el virus.

“Las medidas que se tomen serán graduales y proporcionadas y actuaremos guiados por el comité clínico”, dijo Feijóo, que insistió en que, a pesar de la bajada de los nuevos contagios, “no se puede caer en la autocomplacencia”.

El lunes, fecha clave para el comité clínico

“Constatamos que estamos en una buena evolución, con una relevante bajada en los casos nuevos y una reducción de la tasa de positividad, pero seguimos con una presión asistencial alta en UCI, no podemos caer en la autocomplacencia”, dijo, para destacar que la presión sigue siendo alta en los hospitales de A Coruña, Ferrol, Santiago y Pontevedra.

“El comité está analizando la situación, el próximo lunes se tomarán las medidas oportunas ya que el martes vence el plazo de vigencia de las medidas impuestas por la Xunta, pero tenemos que tener en cuenta la presión hospitalaria y la necesidad de mantener una incidencia baja en los próximos tres meses”, dijo. “No podemos fallar hasta principios de mayo porque nos jugamos muchas vidas”, apuntó.

Feijóo insistió, posteriormente, en que será el lunes cuando el comité clínico, en función de la evolución de las próximas jornadas, decida si “se puede flexibilizar algo o mucho las restricciones, no digo todas”.

El mandatario gallego rechazó manifestar si el levantamiento de medidas que, se espera, arranque la próxima semana tendrá incidencia en el sector hostelero. «Nos quedan dos meses todavía de mucha precaución y de mucho rigor para hacer cosas que nos gustaría hacer, pero que no podemos realizar por responsabilidad», insitió el dirigente popular.