Sanidade vincula 60 positivos en un colegio a la cepa británica del Covid

El director asistencial del área sanitaria de Lugo ha explicado que esperan "algún positivo más en los próximos días" mientras se estudia si los contagiados han contraído la cepa británica

Colegios

Imagen de archivo de una aula de los colegios gallegos en plena pandemia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Rafael Monte, director asistencial del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, ha informado de que el brote registrado en el colegio Paradai de Lugo afecta ya a 60 personas entre alumnos y familiares. Monte ha señalado también que ha edesde hace una semana disponen de kits diagnósticos «que permiten sospechar de que estos brotes de Covid puedan estar vinculados a cepa británica».

Los primeros casos positivos se detectaron la semana pasada «en niños de algunas de sus aulas», lo cual llevó a realizar cribados por aulas y «ante la cantidad de positivos» confirmados, se ha hecho «en todo el colegio», ha sostenido el director. Por ello, «hay 60 personas afectadas entre niños y padres». Se espera que pueda haber «algún positivo más en próximos días vinculado a las PCR de control y seguimiento a las personas aisladas y cuarentenadas, que han sido contactos de niños o padres», ha puntualizado.

¿Cepa británica?

Acerca de la variante del coronavirus que podría haber provocado el brote, Montes ha explicado que se han «realizado muestras aleatorias de las PCR de este brote y tenemos sospecha que la cepa británica está representada en el de Paradai, igual que en el de Guitiriz», ha comentado añadiendo que «era de esperar» ya que existen casos en Portugal y en otras áreas sanitarias de la Comunidad gallega. «Antes o después era lógico esperar que se extendiera a Lugo», ha señalado.

En este sentido, ha puntualizado que hasta ahora saben «que esta cepa se vincula a un riesgo de transmisibilidad elevado». «El número de contagios en nuestra experiencia es mayor a lo que observábamos antes», ha admitido, pero ha matizado que, de momento, no tienen «evidencia de que se traduzca en mayor gravedad clínica de los afectados».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp