Feijóo clama por la lista más votada antes de unas municipales cuesta arriba para el PP en Galicia

El líder del PP presenta a nivel estatal su histórica reclamación en Galicia meses antes de unas elecciones locales donde los populares gallegos parten sin el gobierno de ninguna de las siete ciudades

Feijóo presenta su plan contra "el nepotismo, la opacidad y la arbitrariedad"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, firma el Plan de Calidad Institucional que incluye 60 medidas para acabar con «el nepotismo, opacidad y arbitrariedad», entre ellas que gobierne la lista más votada en las elecciones municipales. EFE/Román Ríos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiró este lunes de una propuesta que hace años que enarbola sin éxito en Galicia: la de pactar que gobierne la lista más votada. Una vieja reivindicación en la que insistió con fuerza desde sus años en la oposición, cuando la Xunta estaba gobernada por el socialista Emilio Pérez Touriño y el nacionalista Anxo Quintana. Ahora fue en Cádiz, en el Oratorio de San Felipe Neri, donde el líder de la oposición presentó un «plan de regeneración institucional» con una propuesta estrella: la de que gobierne la lista que más apoyos reciba en los ayuntamientos tras las próximas elecciones del mes de mayo. Una iniciativas que, asegura, llevará a la Moncloa si gana las generales.

La propuesta de Feijóo llega a unos meses de unas municipales que al PP gallego se le presentan cuesta arriba. Este hecho no deriva, no obstante, de la marcha del de Os Peares a Madrid. Ya en el pasado, mientras su formación encadenaba mayorías absolutas en la Xunta, veía cómo los comicios municipales se le atragantaban en las ciudades. Su último gran año a nivel locales fue 2011. Entonces los populares se hicieron con el bastón de mando de Ferrol, A Coruña, Santiago y Ourense y con todas las diputaciones excepto la lucense.

Los conservadores gallegos insisten en que su objetivo es recuperar estas marcas en las municipales de mayo, pero la tarea se antoja complicadísima ante la fortaleza del PSOE en A Coruña, Lugo, Santiago y Vigo y el momento al alza del BNG de Ana Pontón, al que la mayoría de las encuestas auguran subida en número de concejales. Y las municipales, en esta ocasión, son especialmente importantes para un PPdeG que al año siguiente tendrá que afrontar unas autonómicas sin Feijóo como cabeza de cartel.

¿Cómo sería Galicia con la lista más votada?

En las últimas municipales, las del 2019, los populares gallegos no alcanzaron el bastón de mando en ninguna de las siete ciudades de Galicia y solo lograron retener la histórica Diputación de Ourense, la de Manuel Baltar. Con la propuesta de Feijóo de la lista más votada, el PP habría podido gobernar en A Coruña, Lugo y Ferrol, ciudades donde su candidatura recabó más número de votos.

En estos comicios, y según distintas fuentes consultadas por este medio, las cuentas se prevén más complicadas. A día de hoy, de las siete ciudades, el PP solo vería sencilla la recuperación de la urbe de Ferrol, con su candidato, el exconselleiro José Manel Rey Varela. De poder hacerse con alguna diputación, esas mismas voces apuntan a que, a pesar de no tener aspiraciones de gobierno en Pontevedra (el feudo del nacionalista Fernández Lores) y en Vigo (con un imbatible Abel Caballero) una subida en el número de escaños podría darle opciones de recuperar el ente provincial.

Fuentes no oficiales del partido también dan por hecho que podrán retener la Diputación de Ourense, si bien la recuperación de la Alcaldía parece también más complicada. El PSOE fue la lista más votada en 2019 y las últimas encuestas indican que el exalcalde Manuel Cabezas podría disputar la segunda plaza al actual regidor, Gonzalo Pérez Jácome.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp