Feijóo dispara las alarmas con la cepa británica: será «dominante» en las próximas semanas

El presidente de la Xunta cree que el avance de esta cepa y las celebraciones navideñas han provocado el pico de contagios por Covid-19 en Galicia

Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta de Galicia da un toque de atención por la expansión de la cepa británica del coronavirus. Alberto Núñez Feijóo ha revelado al término de la reunión del Consello del Gobierno gallego que esta nueva variante del Covid-19 (más contagiosa y más letal) será la “dominante” en las próximas semanas.

“El microbiólogo del comité clínico nos dice que en las próximas semanas seguramente esta cepa británica sea la dominante”, ha revelado Feijóo, que ha afirmado sentirse preocupado por los efectos que pueda tener esta situación en un momento marcado por el descenso de casos activos.

¿Detrás de los rebrotes navideños?

Según el presidente de la Xunta, tres hospitales gallegos tienen capacidad para secuenciar el virus y detectar qué casos se corresponden con una variante británica que, a su juicio, está detrás de los repuntes de contagios durante las celebraciones navideñas.

“Estamos convencidos de que el incremento de contagios no tiene solo que ver con las interacciones navideñas, sino con la circulación de la cepa británica con intensidad”, ha revelado Feijóo, que ha expresado las dificultades que están por venir en los próximos meses por “la eventualidad de nuevas cepas como la sudafricana y la brasileña”.

De las FFP2 al IVA turística

Durante su intervención tras el Consello de la Xunta de Galicia, Feijóo ha marcado nuevos deberes al Gobierno central. En concreto ha pedido que se impulse un debate «serio y sosegado» con expertos para decidir sobre la obligatoriedad de las mascarillas FFP2 en determinados casos. «Si hablamos de espacios cerrados, con mucha gente y en donde no se puede guardar la distancia seguridad, habría que valorar si es conveniente utilizar este tipo de mascarillas», ha apuntado sobre un tipo de mascarillas para las que en el pasado ha defendido una bajada del IVA igual a la que ahora plantea para salvar al sector turístico.

En concreto, Feijóo se ha referido al modelo alemán para combatir el coronavirus, con cierres masivos de hostelería a cambio de una importante batería de ayudas, a las que ahora se suma una bajada del IVA que Feijóo ha pedido a Pedro Sánchez que la estudie.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp