Feijóo disculpa a la jefa de DomusVi: “Todos los directores de residencias han sido vacunados”

El presidente de la Xunta dice que la vacuna que se administró a la consejera delegada de DomusVi es correcta “si tiene relación” con los usuarios

Feijóo disculpa a la jefa de DomusVi: “Todos los directores de residencias han sido vacunados”

El presidente de la Xunta ha fijado posición respecto a la tormenta política desatada por la vacuna que los servicios sanitarios administraron a Josefina Fernández, la consejera delegada del mayor grupo privado de residencias de mayores de Galicia y España, DomusVi. Alberto Núñez Feijóo ha defendido que “todas las personas de las residencias tienen prioridad para las vacunas” y que, en el caso de los directivos, también serían prioritarios si mantienen relación con los usuarios.

“La cuestión es si una directiva ha tenido relación con residentes o trabajadores. Si la respuesta es afirmativa, la vacunación es correcta”, zanjó el mandatario autonómico. Según explica Feijóo, se notificó a la Xunta que “esta persona”, en referencia a Josefina Fernández, “tiene relación con personas mayores”. “Entiendo que por eso tuvo lugar la dispensación de la vacuna”, concluyó.

A modo de ejemplo, apuntó que “todos los directores de las residencias de Galicia han sido vacunados”.

Residencias intervenidas y denuncias de familiares

La primera ejecutiva de DomusVi, una multinacional con 23.000 trabajadores en España y 25.000 plazas en residencias de ancianos, centros de día, centros de atención a la discapacidad y a la salud mental, recibió las dos dosis de la vacuna en una de sus residencias al igual que su hermano, Pedro Fernández, también directivo del grupo, como desveló elDiario.es.

La empresa justificó la vacunación porque visita “de manera continuada” los geriátricos y mantiene contacto con los residentes. Los centros del grupo estuvieron entre los más afectados por la pandemia, hasta el punto de que la Xunta hubo de intervenir varios de sus geriátricos ante la proliferación de contagios y fallecimientos de usuarios. De hecho, varias familias han presentado demandas contra la empresa, controlada en España a través de Geriavi, mientras que la Asociación de Consumidores e Usuarios de Galicia (Acouga) promueve una demanda colectiva contra el grupo.

La fuerte presencia del grupo en Galicia se debe en parte a que absorbió la antigua Geriatros, los centros de mayores de las cajas, donde Josefina Fernández era directora general.