Feijóo: “El BNG ha entrado en una deriva independentista”

Feijóo tacha de "radical" al BNG por sus alianzas con fuerzas soberanistas y sugiere un cambio de nombre del partido por el de "Bloque Independentista Galego"

Ana Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa

Alberto Núñez Feijóo redobla las críticas contra el Bloque Nacionalista Galego (BNG) por su discurso soberanista. El presidente de la Xunta ha invitado a la formación encabezada por Ana Pontón a cambiar el nombre del partido por el de “Bloque Independentista Galego” tras criticar la “deriva independentista” que, a su juicio, está siguiendo en los últimos años.

“Que participe en manifiestos y tenga como socios electorales a Bildu, ERC y la CUP es escalofriante”, ha recalcado Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello del Gobierno gallego, en la que ha alertado de la “radicalidad” de la principal fuerza de la oposición en Galicia. Según el presidente de la Xunta, el camino del BNG hacia el independentismo “es una constante en los últimos meses. Por lo que dicen y por lo que hacen, es evidente que el Bloque entra en una deriva independentista”.

«El BNG ahora ya no existe»

Estas declaraciones se suman a las ya realizadas en las últimas semanas, a través de las cuales Feijóo ha puesto en la diana el giro hacia el independentismo que, a su juicio, está llevando a cabo el BNG. Precisamente esta cuestión originó un choque en el Parlamento de Galicia a cuenta del plantón del BNG junto a ERC, Bildu, PdeCAT y la CUP a participar en el acto del Rey Felipe VI en homenaje al 23-F.

El presidente de la Xunta criticó que ningún líder del BNG tuvo nunca ideas “tan radicales” y pidió a Ana Pontón que respetase al “Parlamento gallego y la democracia”. “Ahora vienen inventando el BNG. El BNG lleva inventado mucho tiempo. El problema es que el BNG ahora ya no existe, existe la UPG, que es distinto”, subrayó Feijóo, antes de recalcar que “ni Beiras, ni Quintana” habían seguido el camino que, según defiende, ahora emprende Pontón.