Feijóo fija la estrategia contra el BNG: acusar a Pontón de «radical»

Ana Pontón cargó contra el presidente de la Xunta por "hacer trumpismo", en un rifirrafe en el cual Feijóo criticó el carácter independentista del BNG y su colaboración con ERC, Bildu, PdeCAT y la CUP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto a la portavoz del BNG, Ana Pontón

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto a la portavoz del BNG, Ana Pontón

La sesión plenaria celebrada en el 40 aniversario del 23F ha provocado tensiones entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. El presidente autonómico, aprovechando la fecha, hizo un alegato en defensa de la Transición, de la Constitución y de la democracia española, y afeó la, a su juicio, deriva de los nacionalistas gallegos hacia «la radicalidad».

«El que está cada día más radical y más nervioso es usted», ha contraatacado Pontón, y posteriormente ha lamentado que mientras el BNG pregunta «por la pandemia, la campaña de vacunación y por los fondos europeos», el presidente autonómico acuda a la Cámara gallega a ejercer «de oposición de la oposición». «Viene aquí a hacer trumpismo para esconder que no tiene propuestas para el país», ha lamentado.

La respuesta de Feijóo fue reivindicar que él «defiende» a los gallegos «defendiendo la Transición y la democracia española», para posteriormente volver a cargar contra el BNG por sumarse a ERC, Bildu, PdeCAT y la CUP, que en la pasada jornada protagonizaron un ‘plante’ al Rey Felipe VI en el acto del Congreso por el 40 aniversario del fracaso del intento de golpe de Estado del 23F con el argumento de que su objetivo es acabar con «el régimen del 78».

«Respete la democracia»

El presidente de la Xunta ha criticado el «independentismo» de Pontón, afirmando que ningún líder de la formación tuvo nunca ideas «tan radicales», ni siquiera el histórico Xosé Manuel Beiras y tampoco el que fuera vicepresidente de la Xunta durante el bipartito, Anxo Quintana. «Respete el Parlamento gallego y la democracia», le espetó a Pontón, quien le ha advertido que es él quien no «respeta» a la Cámara autonómica por derivar hacia otras cuestiones debates que deberían tener el foco en Galicia.

Dicho esto, Pontón se la levantado y se ha aproximado al escaño del presidente (con la consiguiente reprimenda del jefe del Legislativo, Miguel Santalices, por obviar las medidas de higienización por el Covid-19) para dejarle un documento con las propuestas del BNG para la reactivación económica.