BNG y PPdeG se alían y reclaman a Sánchez más vacunas para Galicia

Ana Pontón se suma a Feijóo y reclama más vacunas para Galicia por contar con una mayor proporción de personas mayores de 80 años

Ana Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa

PPdeG y BNG suman fuerzas y ponen deberes a Pedro Sánchez por el reparto de vacunas a Galicia. Ambas fuerzas (gobierno y oposición en la comunidad gallega) han exigido al Ejecutivo central que realice una entrega de vacunas acorde “a la proporción de población objetivo”.

Así lo ha defendido este lunes la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, que ha pedido que se “suministre a Galicia la parte de vacunas que le corresponde por población”, ya que el 8,2% de los mayores de 80 años de toda España residen en Galicia. Por ello, «sea cual sea el número de vacunas que se distribuyan en estas semanas», debe garantizarse que «el 8,2% de las dosis van a llegar a Galicia», lo que permitirá «poder atender al porcentaje de población que corresponde» y que los gallegos «no vean disminuido el ritmo de vacunación».

«Si el Gobierno central entrega esta semana 200.000 dosis, tendría que entregarle a Galicia 16.400. Ni una menos», ha advertido la líder de la formación nacionalista. Así, ha insistido en que la recepción del porcentaje equivalente a la población será la garantía de que no se ejerce «ningún tipo de discriminación» sobre las personas mayores gallegas.

Petición compartida por el PPdeG

Además, Ana Pontón también ha recordado que Galicia ha recibido por el momento un porcentaje de dosis «menor al que corresponde por su población», una situación que el BNG no ha reprochado porque el volumen de usuarios y trabajadores de residencias, el primer colectivo al que se inmunizó, es inferior al de la media estatal. Sin embargo, ha recalcado que esta situación debe variar ante una nueva fase de vacunación en la que se aplicarán las dosis a personas mayores de 80 años, un colectivo cuyo porcentaje en la comunidad es mayor al de la media.

La reclamación de Ana Pontón, que ha cargado contra la “incertidumbre” del calendario de vacunación de la Xunta de Galicia, es compartida, en buena medida, por el PPdeG. Su portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha reivindicado que el reparto se ajuste «a la proporción de población objetivo» que se pretende vacunar, precisamente «lo que lleva reclamando el presidente de la Xunta durante semanas».

No en vano, Puy también ha admitido que «hay un problema con el ritmo de producción» de las dosis, que «no es responsabilidad del Gobierno español». «La propia presidenta de la Comisión Europea (Ursula von der Leyen) reconoció que fueron demasiado optimistas cuando firmaron los contratos», ha añadido. Dicho esto, el portavoz de los populares en O Hórreo ha dicho «confiar en que todos estos temas se vayan solventando» y en que «lleguen las vacunas cuanto antes».