La Xunta se marca septiembre para completar la vacunación y sale a la ‘caza’ de las 200.000 personas sin dosis

El presidente de la Xunta ha anunciado que el Sergas notificará "de forma expresa y más individual la posibilidad de vacunarse", y que se "facilitará" el proceso incluyéndolo en la cartera de servicios de los centros de salud

En la foto centro de vacunación en el Instituto Ferial de Vigo. .EFE / Salvador Sas

En la foto centro de vacunación en el Instituto Ferial de Vigo. .EFE / Salvador Sas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Último sprint de la desescalada. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado este lunes que su objetivo es dar el toque de gracia a la campaña de inmunización en septiembre y así «acabar el proceso de vacunación este mes». Para ello, además de intensificar el proceso en los escolares que empiezan el curso en los próximos días, el popular se ha referido a las 200.000 personas que todavía no tienen ninguna dosis y ha asegurado que se les ofrecerán «facilidades» para vacunarse.

Al respecto de estos gallegos, el presidente ha adelantado que «les vamos a notificar de forma expresa y más individual la posibilidad de vacunarse. Meteremos esta opción en la cartera de servicios de los centros de salud para descentralizar el proceso».

Actualmente, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en Galicia ya tiene la pauta completa algo más del 84% de la población diana, y más del 91% tiene al menos una dosis. Por grupos de edad, los gallegos de entre 30 y 39 años presentan el porcentaje más bajo de ciudadanos con por lo menos un pinchazo, con un 77,3%, seguidos de los veinteañeros con un 77,9%.

Vuelta al cole con vacuna

El mandatario autonómico se ha marcado además un propósito a más corto plazo: «Queremos vacunar a todos los jóvenes mayores de 12 años antes del 20 de septiembre». Feijóo se ha referido a este grupo de edad ante el inminente inicio de curso en Secundaria, asegurando que los alumnos acudirán ya «con una dosis». En todo caso, se espera que el 20% ya «puedan tener la pauta completa».

Núñez Feijóo ha destacado la posición «óptima» de Galicia en el proceso de inmunización. «El objetivo sería acercarnos al 97% de la población mayor de 12 años vacunada». «Seríamos una de las regiones de Europa con mayor porcentaje», ha remarcado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp