Sanidade abre la puerta a levantar restricciones pero admite “preocupación” por las UCI

El conselleiro de Sanidade ve posible que se decreten levantamientos de restricciones "graduales" este jueves aunque "preocupan las áreas de críticos"

García Comesaña

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conselleiro de Sanidade marca cómo será la hoja de ruta de la Xunta durante esta nueva desescalada. Julio García Comesaña ha señalado al término de un acto en Ribadavia que el comité clínico podría, en su reunión de este lunes, iniciar los levantamientos de restricciones “graduales” en el caso de que siga mejorando la situación epidemiológica.

El representante de la Xunta ha subrayado que el panorama en las distintas áreas sanitarias mejora «poco a poco», aunque «en una más que en otras» y todavía preocupan las unidades de cuidados intensivos (UCI), por lo que ha instado de momento a «ser prudentes».

“Hay que seguir vigilando la tendencia con sus parámetros objetivos y la tasa de positivos, pero también otros más subjetivos como la propia saturación de las áreas». “Ahora mismo preocupan las áreas de críticos, a pesar de que mejoran día, ya a día ayer -por este jueves- estaban en los valores del pico máximo de la primera ola».

La vacunación avanza en Galicia

Comesaña ha valorado positivamente el inicio de la vacunación del personal de los centros de día y del Servizo de Axuda no Fogar, que «están en la primera línea», además del proceso en el grupo de mayores de 80 años, que arranca de forma piloto en Santiago este viernes y comenzará en el área sanitaria de Ourense el lunes.

Comesaña ha agradecido «el buen trabajo» realizado por todo el equipo de citación especial, «más allá del área sanitaria de Ourense e incluso de Galicia», asegurando que está formado por trabajadores de atención primaria que «dieron un paso adelante» para gestionar de forma voluntaria esta labor, al tiempo que ha citado de «referente y ejemplo» al personal de enfermería, aseverando que «es un cuerpo de elite» en el que se ha apoyado el proceso de vacunación y que han mostrado «entusiasmo y apuesta por la atención primaria».

«Estos meses han sido muy intensos y su trabajo y dedicación han sido los que han hecho posible que Galicia tenga un gran ritmo en cuanto al proceso de vacunación y que esté protegiendo con tanta rapidez a su población más vulnerable«, ha sentenciado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp