Vacuna, test de antígenos… Sobrecarga a la vista en Atención Primaria

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia teme que los test de antígenos y a vacuna contra el Covid sobrecargue aún más la Atención Primaria

Vacuna, test de antígenos… Sobrecarga a la vista en Atención Primaria

Los médicos de Atención Primaria ponen deberes a la Administración de cara a la “sobrecarga” de trabajo que vaticinan para estos próximos meses. En concreto, el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el lucense Lorenzo Armenteros, ha reiterado su petición de que se refuerce este servicio para poder afrontar el repunte de carga de trabajo tanto por los test de antígenos como por la llegada de la vacuna contra el Covid-19, que cada vez se encuentra más cercana.

Según el médico gallego, los test de antígenos ofrecerán un «diagnóstico rápido» y «muy específico» que supondrá «una ventaja», pero ha lamentado que «vuelve a ser la Atención Primaria la que recibe el grueso de la carga», que recaerá en un personal «ya de por sí sobrecargado» como es el de enfemería, que también llevó a cabo toda la vacunación antigripal.

«Sin acabar la vacunación antigripal se le añade otro trabajo, y más trabajo en el futuro en el caso de la vacuna, que recaerá también sobre nosotros. Deberíamos estar en mejores condiciones», ha reclamado, antes de lamentar que las «medidas que se han tomado son muy leves» y de que, lejos del propósito de reforzar la Atención Primaria, se ha aumentado el trabajo de estos profesionales.

«Limitaciones de personal»

«Se sigue sin reforzar la Atención Primaria y si las limitaciones de personal son grandes como se nos cuenta que es difícil encontrar tanto médicos como enfermeros tampoco se han tomado medidas que reduzcan la carga burocrática para podernos dedicar verdaderamente a la atención clínica y a la prevención», ha condenado el portavoz de SEMG.

Armenteros ha profundizado en la «necesidad» de «ayudar a la Atención Primaria para que se haga el trabajo más dignamente». «Nuestra intención es colaborar para vencer a esta pandemia, pero para poder hacerlo necesitamos mejores condiciones. Sí no se puede reforzar el personal al menos que se reduzca la carga burocrática», ha insistido finalmente este médico de atención primaria de Lugo.