Feijóo: «La Xunta hizo más en 100 días que el Gobierno en un año»

Feijóo hace repaso de sus primeros cien días de Gobierno atizando al PSOE gallego por "solo aplaudir a Sánchez" y al BNG por "traicionar a Galicia"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Jornada bronca en el Parlamento de Galicia para despedir el año. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho balance de los 100 primeros días de su Ejecutivo desde las elecciones el pasado mes de julio, en las que el PP gallego venció en las urnas encadenando su cuarta mayoría absoluta consecutiva. La conclusión del mandatario es toda una bofetada a Pedro Sánchez, ya que sostiene que su equipo «ha hecho más por Galicia en cien días que el Gobierno de España en un año«.

En la última sesión de control al Gobierno gallego este año en el Pazo do Hórreo, Feijóo ha reivindicado la gestión de la pandemia realizada por la Xunta de Galicia y ha lamentado que la oposición no lo «acompañase» en este camino. De hecho, en su intervención ha acusado al BNG de Ana Pontón, segunda fuerza en la Cámara gallega, de haber «traicionado» a Galicia y al PSdeG de Gonzalo Caballero de limitarse a «aplaudir» al Ejecutivo estatal.

Pontón, por su parte, ofreció al dirigente autonómico «un cambio de guión» hacia el consenso y lo instó a «salir de la mentira, la prepotencia y la manipulación«. 

Por su parte, el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, defendió la gestión en Galicia del Gobierno Sánchez y comparó «los 10 millones que pagó la Xunta para los gallegos, frente a los 1.200 de la administración central».

Bronca por la mascarilla de Feijóo y Casado

Por otro lado, y en el marco de la sesión parlamentaria, Feijóo ha defendido que el protocolo sanitario no le obliga a guardar cuarentena después de haber sido sometido a una prueba PCR, al igual que el resto de miembros de su gobierno que acudieron y asistentes a un acto del PP en A Coruña el pasado viernes en el que participó también el líder nacional del partido, Pablo Casado.

El pasado lunes, el propio mandatario autonómico confirmó, a preguntas de los medios, que había sido sometido a la prueba y que dio negativo y, al igual que confirmó este miércoles en la sesión de control al Gobierno a preguntas del secretario xeral del PSdeG insistió en que no tenía que guardar cuarentena porque no era «contacto estrecho» de la persona que dio positivo, la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

Feijóo y Casado en el acto del PP que desembocó en pruebas de PCR en A Coruña

Dossier de «fotos sin mascarilla»

Precisamente sobre esta cuestión puso el foco Caballero, quien, además de exhibir una foto del presidente con Casado paseando y sin mascarilla en ese acto, pidió a Feijóo que aclarase lo siguiente: «si no era contacto estrecho» por qué se cribó a todos los asistentes, pese a que no ser lo que recoge el protocolo, y si sí lo era, por qué entonces «no» guardaba la cuarentena establecida (está fijada en diez días).

Feijóo no solo defendió el protocolo seguido, sino que, además, afirmó contar con un dossier «lleno de fotos sin mascarilla» de los líderes de la oposición, pero dijo que «no lo iba a utilizar» en la discusión política. Ante el revuelo en la oposición instándole a que lo hiciese, Feijóo se ratificó en que no las iba a mostrar, porque no era la cuestión que se estaba abordando en el hemiciclo.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp