Mascarillas: Feijóo acusa a Sánchez de utilizar la pandemia para su beneficio político

El presidente de la Xunta dice que Galicia adoptará el protocolo del Gobierno para el fin de la obligatoriedad de la mascarilla “en función del rigor sanitario que tenga”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, analiza los resultados de las elecciones autonómicas de Madrid. Europa Press

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, analiza los resultados de las elecciones autonómicas de Madrid. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alberto Núñez Feijóo anunció hace semanas que la Xunta apostaría por retirar este verano la obligatoriedad de utilizar la mascarilla al aire libre. El líder autonómico, sin embargo, considera que Pedro Sánchez ha hecho un uso político de esta medida, que se llevó a la comisión de salud pero que nunca se llegó a debatir en profundidad entre Sanidad y las comunidades autónomas.

Por ello, Feijóo considera que el anuncio de que la mascarilla en el exterior dejará de ser obligatoria el 26 de junio responde a una “decisión política”, cuando lo que debería primar en una pandemia son los criterios sanitarios.

“Lamentablemente, ahora comprendemos por qué esto no se quería debatir durante todas estas semanas, por qué se convierte una decisión sanitaria en una decisión política”, dijo el presidente gallego.

A juicio de Feijóo, “todo parece indicar que hay políticos que intentan utilizar políticamente la pandemia y hay otros políticos que hacen caso a los sanitarios en la gestión de la pandemia”. Sobra decir que Pedro Sánchez sería de los primeros y él de los segundos.

Un protocolo para el uso de la mascarilla

Desde Galicia, al igual que otras comunidades autónomas, pidieron al Ministerio de Sanidad consensuar un protocolo “correcto y adecuado” para el uso de las mascarillas una vez se levantara la obligatoriedad. Feijóo volvió a insistir en ello, aunque tampoco garantizó que lo fuera a cumplir.

Según dijo, el comité clínico que asesora a la Xunta “ampliará, o lo modificará o lo cumplirá taxativamente en función del rigor sanitario que tenga una medida sanitaria a la que se intenta dar un carácter político”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp