Feijóo promete el «mejor Xacobeo de la historia» en el año del Covid-19

El presidente de la Xunta prevé que el Xacobeo despegue en el "último trimestre" del año por los avances en el ritmo de la vacunación y permita atenuar el golpe al turismo

Xacobeo

Acto con patrocinadores del Xacobeo en la Cidade da Cultura

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El presidente de la Xunta de Galicia lanza un mensaje de optimismo frente a un Xacobeo que estará marcado por la crisis del coronavirus. Alberto Núñez Feijóo ha prometido «el mejor Xacobeo de la humanidad» para «celebrar el vencimiento del virus que intentó asolar vidas, familias y haciendas».

El líder del Ejecutivo gallego ha realizado estas declaraciones en un acto celebrado en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. Allí ha proclamado que el Xacobeo 2021 (prorrogado también a 2022) «acreditará que hemos sido capaces de vencer al virus y de celebrar la fiesta de la concordia, que es la fiesta de los caminos, la fiesta de Galicia».

Feijóo ha destacado el apoyo de la treintena de empresas que participarán como patrocinadores de la cita xacobea con una inyección de más de 20 millones de euros. Además, ha pedido que se concrete su aportación al Xacobeo y ha abogado por ampliar hasta 2023 los incentivos fiscales para los patrocinadores.

Un Xacobeo «con normalidad»

Según el presidente gallego, el Xacobeo se celebrará «con normalidad», toda vez que el proceso de vacunación se «consolidará» el año que viene. En este sentido, ha recalcado que «en este primer trimestre de 2021 no es posible construir todo aquello que nos gustaría», pero que el Xacobeo renacerá en el «último trimestre del 2021», en paralelo con los avances de una vacunación que comienza a despegar con la llegada de envíos masivos de vacunas.

Tras un vídeo en el que los representantes de las distintas empresas patrocinadoras -de distintos tamaños y sectores de negocio- han relatado los motivos que les llevan a apoyar el Xacobeo, Feijóo les ha dado las gracias por «materializar un apoyo inequívoco a un evento fundamental para Galicia, para España, para la cultura occidental y para todo el mundo».

Inversión de 85 millones

«Estamos hablando de un evento de país, que requiere de todos y que tiene una marca: la marca Galicia», ha abundado, garantizando el compromiso de la Xunta para seguir trabajando en la celebración de un evento «único». «Único por las circunstancias y único por la posibilidad de crear nuevas experiencias», ha apostillado, antes de resaltar la rehabilitación de la Catedral de Santiago y la reformulación del plan estratégico del Xacobeo para adaptarlo a las necesidades de la pandemia y otra a la segunda parte del Año Santo.

En esta línea, Feijóo ha recordado que solo para este año la Xunta invertirá 85,5 millones destinados a programar actividades con seguridad y a la promoción; así como a preparar las infraestructuras y los paisajes del Camino.

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