El Papa decreta dos años de Xacobeo

El Papa Francisco amplía hasta 2022 el Año Xacobeo ante las restricciones desatadas por la pandemia

Catedral de Santiago

Vista exterior de la Catedral de Santiago

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Balón de oxígeno para el sector turístico gallego. La Santa Sede ha decidido decretar la prolongación del Año Santo 2021 durante todo 2022 ante las complicaciones derivadas por la situación sanitaria del Covid-19.

El nuncio apostólico para España, Bernardito Auza, ha sido el encargado de lanzar este anuncio tras concluir la eucaristía con la que ha finalizado la apertura de la Puerta Santa, justo antes de que diese comienzo el vuelo del botafumeiro. Auza ha tomado la palabra para dar lectura a un decreto de la penitenciaría apostólica, fechado a inicios de este mes de diciembre, en el que el Papa acuerda prorrogar los dones espirituales vinculados al Año Santo durante todo el 2022 ante las restricciones provocadas por la pandemia que, entre otras cosas, ha forzado el cierre perimetral de Santiago de Compostela, ciudad de la que solo se puede entrar y salir bajo causas justificadas.

Medida reclamada por la Xunta

Tras recibir la noticia, el arzobispo compostelano, Julián Barrio, ha expresado su «agradecimiento profundo» por «esta gracia» concedida por el Papa, que, ha explicado, alegrará a «tantos y tantos peregrinos» que a lo largo de estos dos años llegarán ante la tumba del Apóstol y podrán entrar por la Puerta Santa.

La medida había sido solicitada por la Xunta de Galicia el pasado verano. Durante una intervención en el encuentro digital De vuelta a la normalidad en Galicia, organizado por Deloitte, Alberto Núñez Feijóo había reclamado la ampliación del Año Xacobeo hasta 2022 tras recordar que en una ocasión, durante la Guerra Civil, «ya se pospuso» el Año Santo al año siguiente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta