Feijóo reclama transparencia en el reparto de los Next Generation: «Sería un error traicionar la confianza de Europa»

El presidente de la Xunta recordó que la mitad de los proyectos de Galicia para los Next Generation se centran en la transición energética, economía circular, eficiencia y movilidad sostenible

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la jornada ‘Sostenibilidad y digitalización’, organizada por el periódico Expansión. / XUNTA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha demandado «transparencia» en el reparto de fondos europeos Next Generation y ha vuelto a reprochar al Gobierno central «falta de planificación» en la transición energética y ambiental.

«Sería un error traicionar la confianza de Europa si se gestionan los fondos con arbitrariedad e ineficacia», ha advertido en la jornada ‘Sostenibilidad y digitalización’, organizada por el periódico Expansión en su 35 aniversario. En su intervención, ha asegurado, además, que Galicia se presenta «con proyectos reales», entre los que ha resaltado los vinculados a la movilidad sostenible, la transición energética o la economía circular.

En esta línea, recordó que Galicia abordó la oportunidad de los fondos Next Generation con una candidatura de 20.000 millones de euros, de los que la mitad se centran en la transición energética, economía circular, eficiencia y movilidad sostenible. Así, aludió a la puesta en marcha de un Polo para la Transformación de Galicia que aspira a implantar proyectos tractores en gestión sostenible de los bosques, construir un centro de economía circular o generar hidrógeno verde, con la movilización de más de 3.000 millones.

«Falta de planificación» en la transición energética

Feijóo ha vuelto a criticar las actuaciones del Ejecutivo en cuanto a la transición energética y ambiental, aludiendo, entre otras cuestiones, al precio de la luz o al «cierre precipitado de centrales energéticas». «La falta de planificación está comprometiendo 16.500 puestos estratégicos en Galicia», ha dicho en referencia al sector industrial.

También ha hecho un repaso de las inversiones y actuaciones del Ejecutivo gallego en esta materia, resaltando, entre otras, la Estrategia Galicia Digital. Además, avanzó que en la reunión del Consello de la Xunta del jueves, se abordará una inversión de 22 millones en tecnología cloud, para mejorar la disponibilidad de información.

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reiterado el «apoyo» del gobierno local a iniciativas vinculadas al fomento tecnológico y ha insistido en la necesidad de apostar por «sostenibilidad y transición energética». A su vez, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha calificado como «tarea inmediata» la alfabetización digital. «El déficit de profesionales en ciencia y tecnología debe ser remediado», ha indicado. Por otra parte, ha subrayado que la transformación digital y la sostenibilidad son «imprescindibles». «Hay avances, pero no suficientes», ha argumentado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp