Feijóo vuelve a usar la Xunta para defender su posición sobre Cataluña

El Gobierno gallego hace una declaración institucional para acusar a Torra de amparar a “extremistas”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a impulsar una declaración institucional en la Xunta para hablar sobre Cataluña. Ya lo hiciera en 2015, como reacción a una declaración aprobada en el Parlament para iniciar el proceso de independencia. Ahora, con las elecciones generales y autonómicas a la vista, el Gobierno gallego vuelve a recurrir a esta fórmula para defender “la fortaleza” de la “democracia nacida de la Constitución” y acusar a la Generalitat de amparar a “grupos extremistas”.

La Xunta considera que la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes independentistas “que quisieron abolir la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña” culmina “una respuesta medida del estado democrático”.

Mensajes a Torra

En cambio, critica la reacción de la Generalitat, no solo por deslegitimar a la alta instancia judicial, sino por “instigar movilizaciones que desembocan en una violencia inusitada”. “Grupos extremistas gozan de abierta y declarada simpatía de aquellos que tienen obliga legal de defender el ordenamiento legal democrático y autonómico”, dice la declaración.

Entre los mensajes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la Xunta también asegura que “no se puede pretender ser presidente autonómico por la mañana y activista por la tarde”.

Y recados a Pedro Sánchez

Tras condenar los disturbios de las últimas noches, el Gobierno gallego pide también una “respuesta proporcional al desafío”. “Ninguna medida prevista en la legalidad democrática puede ser descartada cuando está en juego la convivencia democrática”, recuerda a Pedro Sánchez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp