Feijóo utiliza las críticas de Yolanda Díaz a Reganosa para atacar a Sánchez

El líder de la oposición recuerda que socios de Gobierno de Sánchez se opusieron a la regasificadora de Mugardos de la que ahora presume

Alberto Núñez Feijóo en el Senado / EFE

Alberto Núñez Feijóo en el Senado / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El segundo encontronazo entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado, de gran dureza, ha tenido ecos del pasado. Concretamente uno, el comienzo de la actividad de Reganosa en Mugardos en el año 2007, ahora de actualidad por la crisis del gas. Así lo consideró el líder del PP, que reprochó al presidente del Ejecutivo que saca pecho de la red de regasificadoras con las que cuenta España y que la ubican en una mejor posición que otros socios europeos más dependientes del gas ruso.

Yo estaba allí, en Ferrol, cuando se inauguró la regasificadora de Ferrol”, dijo el expresidente de la Xunta. Reganosa se puso en marcha con fuertes movilizaciones en contra impulsadas, entre otras personas, por Yolanda Díaz, entonces líder de Esquerda Unida. Pescadores, ecologistas o mariscadores también se opusieron a la planta, ahora controlada por Gadisa y con la Xunta y Sonatrach como socios. La actual ministra de Trabajo defendía el traslado de las instalaciones al puerto exterior.

Feijóo, que también rememoró la parálisis de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao, instó a Sánchez a aprovechar “todas las fuentes disponibles” de energía, en alusión a la térmica y, sobre todo, a las nucleares. “España es el único país que no se ha replanteado su cierre”, dijo, lo que tildó de “sectarismo energético”. Sánchez replicó que el PP pretende volver a los combustibles fósiles, pero que el Gobierno no va a dar un paso atrás en la transición energética.

Medidas «copiadas»

Además de criticar el «no es no» de Sánchez a sus ofertas de pactos, el líder del PP ha celebrado que el Gobierno haya «rectificado» y haya incluido a las empresas de cogeneración en la excepción ibérica. Los populares se atribuyen la autoría de esta medida, que pidieron el pasado fin de semana, mientras que el Gobierno sostiene que el viernes lo acordó ya con el sector.

El líder del PP ha apuntado además que el Gobierno ha copiado al PP la reducción del IVA del gas pese a haberlas rechazado previamente y se ha preguntado si el «volantazo» es «fruto de la improvisación, la falta de rumbo o las encuestas».

Feijóo ha criticado además como «demagógico» que con un precio de la luz más alto que con Mariano Rajoy no se hable ya de pobreza energética y ha propuesto emplear el término «miseria energética». Ha negado además que las medidas que prepara la Unión Europea para intervenir el mercado eléctrico o poner impuestos a las eléctricas sean como las formuló Sánchez.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp