Felipe VI apela a la unidad de España en Santiago, epicentro de reivindicación nacionalista

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado la presencia de los reyes en la ciudad y ha denunciado la "corrupción de la familia real"

El rey Felipe VI en su visita a Santiago, a la izquierda. A la derecha, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante su discurso en la plaza de la Quintana. Fotos. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Día de confrontaciones indirectas en Santiago. El 25 de julio es el Día del Apóstol, el Día de la Patria (o la ‘matria’) gallega y el día nacional de Galicia, varias ópticas de una misma jornada que varían según a quién se pregunte. Las celebraciones religiosas, independentistas y de solemnidad monárquica tradicional han tenido cabida en la fiesta más importante de la comunidad, acostumbrada a convivir en la variedad de discursos.

El rey Felipe VI, acompañado de la reina Letizia y sus hijas la princesa de Asturias y la infanta Sofía, ha apelado a «la unidad, la solidaridad y la concordia» en España en su invocación al apóstol Santiago, figura a la que considera «que simboliza la unidad de España», y le ha pedido ayuda para asegurar la «convivencia en democracia y libertad» y «recuperar la normalidad» tras la pandemia.

El monarca ha incidido, en gallego, en la «convivencia democrática» y ha recordado que España es una nación «vinculada por el pasado, por el presente y por el futuro, que vive y se expresa en lenguas y culturas tan ricas como la gallega«. A su llegada al Obradoiro para la misa solemne, poco después del mediodía, acompañados de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, los reyes y sus hijas ya habían saludado a las autoridades presentes, entre ellas la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Críticas de Pontón

La visita real no ha esquivado las críticas de la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, que se dirigió a las masas en la plaza de la Quintana (a apenas unos metros de donde se encontraban los reyes) tras la manifestación del Día de la Patria denunciando la «corrupción» del «emérito» Juan Carlos y de la «casa real». La líder del BNG añadió que considera «una vergüenza que vivamos en un Estado donde la verdad sobre la corrupción de los Borbones es un delito».

En el acto, que contó con la presencia del presidente de ERC, Oriol Junqueras, recientemente excarcelado, Pontón pidió a los asistentes que cuando saliesen de la plaza lo hiciesen «con la convicción de que depende de todos nosotros, sabiendo que en el BNG, cuando nos ponemos todos a una, no hay quien nos pare». El discurso estuvo precedido por el del secretario xeral de Galiza Nova, Paulo Ríos, quien llamó a una «república gallega».

«Provocación» por la exhibición militar

La agenda oficial de la ofrenda de los reyes al Apóstol Santiago incluía un desfile militar y de recepción, así como un acto de siete cazas de la Patrulla Águila del Ejército del Aire que han sobrevolado los cielos del casco histórico y los han pintado con los colores de la bandera española. El evento ha sido abucheado el sector nacionalista gallego, que ha tachado de «provocación» dibujar la bandera española en el cielo en el Día de Galicia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp