Actualizado
Formoso, sobre Inletit: “Es un ejemplo de innovación y aprovechamiento de los recursos”
El presidente de la Deputación da Coruña destaca la apuesta de la compañía “por la transformación de la leche gallega en productos de alto valor nutricional” que sitúa a Curtis y a Galicia en la “vanguardia de la industria”

Visita de Valentín González Formoso, presidente de la Deputación da Coruña, a la planta de Inleit
El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, considera a Inleit Ingredientes “un ejemplo de cómo la innovación y el aprovechamiento de los recursos locales pueden generar valor añadido y empleo en el rural gallego”. Así lo ha destacado este martes en una visita a las instalaciones de la compañía en el polígono industrial de Teixeiro.
Formoso ha destacado que la apuesta de la compañía “por la transformación de la leche gallega en productos de alto valor nutricional sitúa a Curtis y a Galicia en la vanguardia de la industria”. El presidente de la Deputación también ha señalado “el pulmón económico y logístico que supone el polígono de Teixeiro, donde se asienta una industria pujante y diversificada.
Inleit Ingredients, filial gallega de Lácteos Industriales Agrupados (LIASA), inició su actividad en 2020 en la localidad de Curtis-Teixeiro (A Coruña), en una fábrica de más de 30.000 metros cuadrados donde cuenta con diferentes instalaciones dedicadas a la elaboración y transformación de leche, produciendo proteína láctea. La planta cuenta con una capacidad para procesar una media de 1,15 millones de litros de leche diarios, lo que supone tratar 420 millones de litros al año.
La empresa trabaja en estrecha colaboración con granjas seleccionadas de Galicia, que le suministran leche fresca diariamente. Gracias a esta excelente materia prima y a su minucioso proceso de fabricación, Inleit es capaz de mantener las propiedades naturales de la leche, produciendo proteínas de calidad excepcional.
“Proyectos como los de Inleit demuestran que es posible combinar tradición e innovación para crear un futuro sostenible y próspero para nuestro rural. Desde la Deputación seguiremos apoyando iniciativas que contribuyan al desarrollo económico y social de nuestros ayuntamientos”, subrayó Formoso.
Inversión de la Deputación en Curtis
El presidente de la Deputación, junto al diputado portavoz del Gobierno provincial, Bernardo Fernández, visitaron con anterioridad el Ayuntamiento de Curtis, donde fueron recibidos por el alcalde, Javier Caínzos, y los miembros de la corporación municipal en la Casa del Ayuntamiento.
Durante la visita, han analizado las inversiones realizadas por la institución provincial en el municipio, así como las necesidades y demandas de futuro. En este sentido, Formoso ha destacado el compromiso de la Diputación en la mejora de las infraestructuras y servicios municipales de Curtis, que se tradujo en una inversión global de 13,5 millones de euros en la última década. De ellos alrededor de la mitad, 5,5 millones de euros, fueron canalizados a través del Plan Único (PSO+), el principal programa de cooperación con los ayuntamientos, que permitió ejecutar 46 obras en el municipio, centradas mayoritariamente en la mejora de vías municipales, de accesos a zonas rurales y de dotación de servicios básicos como el saneamiento y el abastecimiento de agua.
“El Plan Único es hoy una herramienta clave para el desarrollo de los ayuntamientos, especialmente los de menor tamaño, y este año cuenta con el mayor presupuesto de su historia, con un incremento del 72% en la aportación inicial de 2025. Esto supone que Curtis pasa de una aportación inicial de 476.000 euros el año pasado a 813.643 euros en 2025, una cantidad que se incrementará a lo largo del año con aportaciones adicionales”, ha explicado el presidente
Formoso ha apuntado además que la Deputación invertirá este año más fondos en los ayuntamientos de la provincia que la Xunta destinas, a través del Fondo Gallego de Cooperación Local, en los 313 ayuntamientos gallegos, “lo que evidencia la necesidad de que la Xunta mejore la financiación de los municipios”.
Por su parte, el alcalde de Curtis ha agradecido el apoyo de la Deputación para mejorar las infraestructuras y servicios municipales y para la creación de centros de referencia como el Museo Etnográfico o la Casa Museo de María Antonia Dans. También ha trasladado al presidente distintas necesidades de mejora en carreteras de titularidad provincial.
Formoso, Fernández y Caínzos han supervisado algunas de las obras ejecutadas con cargo al Plan Único, como la mejora del camino de los Martiños-Cruce la Heredera (actualmente en ejecución con un presupuesto de 234.950 euros) o la ampliación del camino Mascoto-Boipardo, en Fisteus, ya finalizada, con una inversión de 125.512 euros.