Galicia estrena 2022 lejos del nivel de PIB previo a la pandemia

Aunque con un mejor comportamiento que la media española, el PIB real gallego todavía está 3,5 puntos por debajo del nivel precrisis, según los cálculos del Foro Económico de Galicia

Fernando González Laxe durante una presentación del Foro Económico de Galicia | EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia se mira al espejo de la recuperación y no se encuentra del todo en este arranque de 2022. Al menos, así lo entiende el Foro Económico de Galicia, que en su último análisis deja claro el recorrido que todavía queda a los registros de PIB, ya que corresponden al tercer trimestre (julio a septiembre), cuando el golpe de la sexta ola de Covid no estaba ni en las agendas ni en las previsiones económicas, por lo que parece descontado un mal final de año 2021, pese a la recuperación sostenida en el tiempo.  

El PIB real gallego todavía se encuentra 3,5 puntos por debajo del nivel precrisis, lo que supone un mejor comportamiento que la economía española (6,6 puntos) o de autonomías como Cataluña o País Vasco (5,3 y 5 puntos, respectivamente). Francia y el conjunto de la Unión Europea presentan niveles muy próximos al nivel previo, situándose Alemania 1,1 puntos por debajo. Es el análisis del Foro Económico de Galicia en lo que se refiere a la producción de bienes y servicios, que difiere en cierta medida de sus cálculos para el empleo. 

Espejismo en el empleo 

A diferencia de lo que sucede con el PIB, tanto la población ocupada (crece un 2,8% respeto al año anterior) como las afiliaciones (2,6%) alcanzaron en el tercer trimestre del año, de julio a septiembre, el nivel precrisis en Galicia. A pesar de la mejora de la ocupación, los análisis del propio foro, elaborados por Patricio Sánchez, Fernando González Laxe y Santiago Lago Peñas, matizan estos datos, ya que Galicia se mantiene entre las autonomías con menores tasas de actividad (tan sólo supera a Asturias) y ocupación (la quinta con menor tasa). 

Desde el punto de vista de la oferta, la reactivación económica de Galicia en el tercer trimestre se registra solo en el sector servicios, lo que contrasta con la evolución en España, donde la industria manufacturera crece un 1,2%, frente al descenso del 0,5% en Galicia.  

Sectores rezagados 

Además, dice el Foro Económico de Galicia, la contracción del Valor Añadido Bruto generado por el sector primario y la construcción es significativamente menos intensa en Galicia que en España. En relación a los niveles prepandemia, tanto en Galicia como en el Estado en su conjunto los sectores de la administración pública, salud y educación y el de las actividades financieras y de seguros presenta en el tercer trimestre de este año valores superiores, registrándose las mayores caídas en el caso de la construcción, actividades artísticas, recreativas y profesionales. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp