Galicia lanza su primera emisión de ‘bonos verdes’ por 500 millones

Feijóo explica que la millonaria emisión de bonos verdes de la Xunta "estará orientada a las inversiones sociales y medioambientales y la Agenda 2030"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia se lanza a por la economía sostenible. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves, tras el Consello de la Xunta, que la comunidad acometerá su primera emisión de bonos verdes por un importe de 500 millones de euros. Esta emisión, que ya había sido anunciada a finales del año pasado, estará enfocada, según explicó el mandatario, «a inversiones sociales y medioambientales, a la economía verde y vinculada la Agenda 2030«. Los bonos solo se podrán utilizar para proyectos de «energías renovables, la eficiencia energética, la gestión sostenible de los recursos naturales, el transporte limpio o la gestión sostenible del agua».

Asimismo, estos recursos también podrán ser empleados en cuestiones sociales, como la mejora de la accesibilidad en el mundo rural, el acceso a servicios esenciales, el acceso a la vivienda o la generación de empleo, entre otras líneas de actuación.

No aumentará la deuda pública

El Gobierno gallego destaca que, con esta emisión, «Galicia se convierte en la segunda comunidad autónoma de régimen común y financiación de régimen general que emite bonos verdes, después de Madrid» (también lo hicieron antes País Vasco y Navarra).

Feijóo aclaró que esta emisión no incrementará la deuda pública. «Son 500 millones de euros que sustituyen a otros 500 millones de euros que vencían en estas mismas fechas. Por lo tanto, sustituimos deuda pública tradicional que vence, por bonos verdes con unas condiciones de compromiso medioambiental específicas y con unas características de financiación y de tipo de interés muy atractivas”, señaló.

La Xunta recuerda que, según los datos oficiales del Banco de España, «Galicia es la comunidad que menos incrementó su deuda pública en la última década».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp