Gómez Besteiro regresa a ‘la primera fila’ en el Congreso del PSdeG

Tras tiempo apartado del foco mediático, el exsecretario xeral de los socialistas gallegos, muy próximo a González Formoso, reaparece de forma pública en el congreso del partido

José Ramón Gómez Besteiro 'reaparece' públicamente en la vida política en el Congreso del PSdeG. Foto: Europa Press

José Ramón Gómez Besteiro ‘reaparece’ públicamente en la vida política en el Congreso del PSdeG. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva atapa en el PSdeG, aunque con caras de sobra conocidas. El congreso de la formación, que este martes aborda su primera jornada en Santiago de Compostela, ha servido para cerrar filas en torno a la figura del nuevo secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, después de que, en las últimas semanas, Gonzalo Caballero, quien fue derrotado en el proceso de primarias del partido, haya denunciado en numerosas ocasiones la “falta de integración” de la nueva cúpula de la formación. Al margen de la llamada al orden desde Ferraz – el secretario de Organización, Santos Cerdán, ha insistido en que hay que asumir los resultados y ponerse allí donde el partido necesite a cada uno–, el cónclave socialista también ha servido para escenificar la reaparición pública de José Ramón Gómez Besteiro, quien fue secretario xeral de 2013 a 2016, hasta su dimisión motivada por las imputaciones en causas de la jueza Pilar de Lara (el caso por el que abandonó su cargo ya ha sido archivado).

Si bien Besteiro nunca abandonó su militancia, el exsecretario xeral se apartó de la vida política de forma pública. No obstante, tras las desimputaciones de los últimos meses y con el ascenso de González Formoso, muy próximo a Besteiro, el expresidente de la Diputación de Lugo no solo ha reaparecido en el congreso del PSdeG, sino que se ha situado en la primera fila, al lado de los expresidentes de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe. El lucense ha sido recibido, además, con el aplauso de los presentes.

De la primera a la tercera fila

La ubicación en primera fila de Besteiro, al lado también de los presidentes de la diputación de Lugo, José Tomé, y Pontevedra, Carmela Silva, y de las alcaldesas de Lugo, Lara Méndez y A Coruña, Inés Rey, contrasta con el lugar que ha ocupado el secretario xeral saliente, Gonzalo Caballero, quien se ha sentado en la tercera fila junto con sus cargos afines.

En la última fase de la inauguración de esta cita congresual, Formoso ha arrancado su intervención trasladando su agradecimiento a los secretarios xerais socialistas que le han antecedido en el cargo y ha destacado «la maravilla» que supone, a su modo de ver, contar de nuevo con Gómez Besteiro en público.

Por otro lado, en sus intervenciones, tanto Laxe como Touriño han expresado públicamente su lealtad con el también presidente de la Diputación de A Coruña.

De Laxe a Touriño

En primer lugar, González Laxe ha trasladado su «lealtad y respeto» a todos los que fueron secretarios xerales del partido al considerar que «sin ellos difícilmente el partido podría estar hoy aquí».

Tras ello, ha subrayado también su compromiso con el nuevo líder, Valentín González Formoso, y ha dicho que «un partido consiste también en ir transmitiendo legados de generación en generación», «consiste en ir dejando el testigo, saber estar entregando el compromiso«. «Así todos iremos articulando un nuevo proyecto beneficioso para la sociedad», apuntó.

Por su parte, Touriño ha comenzado su intervención reconociendo «la labor desarrollada por el anterior secretario xeral», Gonzalo Caballero, y se ha mostrado convencido de que de esta cita congresual saldrá «un partido más unido, más útil para la ciudadanía y para que Galicia pueda avanzar«.

Dicho esto, ha agradecido el paso adelante dado por Formoso. «Puedes contar con mi lealtad permanente«, le trasladó en una intervención en la que ha dicho que la mayor «satisfacción» de su vida pública fue ostentar durante 10 años la Secretaría Xeral del PSdeG.

Tras incidir en la necesidad de un PSdeG «vertebrado, cohesionado, unido y fuerte», Touriño ha advertido a los socialistas de los riesgos de «ensimismarse» en la vida interna, en el «laberinto interior del propio partido». «Cuando miramos hacia fuera y nos comprometemos, este partido es más fuerte, más capaz y más querido», sostuvo.

También ha llamado a construir un partido que no sea «subalterno» ni «dependiente de nadie» sino que «solo se deba a los gallegos» y que «defienda los intereses de Galicia». «Galicia necesita de ese aire nuevo, de esa frescura del PSdeG y por eso tengo la convicción y el deseo de que volvamos a gobernar», proclamó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp