González Formoso alerta de la pasividad de Rueda ante la crisis de la sanidad

El secretario xeral de los socialistas gallegos recrimina al presidente de la Xunta que “no tome ninguna medida” ante las recurrentes dimisiones en los hospitales de referencia

Formoso (PSdeG) denuncia la "saturación" de la sanidad y la anulación de la tarjeta básica, que afecta a 75.000 gallegos - PSDEG

02/07/2022 Formoso (PSdeG) censura la supresión de la Tarxeta Básica: «Va en sentido contrario de las necesidades de los gallegos». El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha denunciado este sábado que la decisión de la Xunta de suprimir la Tarxeta Básica «va en sentido contrario a las necesidades de los gallegos». ECONOMIA PSDEG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La saturación de la sanidad gallega, un problema enquistado desde antes del Covid, se ha convertido en un asunto prioritario para el PSdeG en la confrontación con Alfonso Rueda, heredero de Feijóo sin hasta el momento soluciones diferentes para el Sergas a las de su predecesor.

Consciente de la saturación con la que lidian pacientes y profesionales, Valentín González Formoso ha vuelto a pedir al presidente de la Xunta un aumento del personal sanitario ante las vacantes por vacaciones que «pueden provocar una tensión del sistema», y ha pedido un incremento del presupuesto en atención primaria.

Lo hizo en la reunión de la Executiva Nacional del PSdeG en Compostela y poco después de la dimisión del jefe de medicina interna del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago. Por ello, reprochó a Rueda que «no tome ninguna medida» ante las dimisiones recurrentes en «todos los hospitales de referencia» y acusó al Gobierno gallego de “pasividad” ante la “saturación” de la sanidad.

Medidas «ausentes» ante la inflación

El secretario xeral de los socialistas también criticó la decisión de la Xunta de suprimir la Tarxeta Básica e ir “en contra de las necesidades de los gallegos”. Formoso ha censurado que se suprima «una ayuda fundamental» para «75.000 gallegos con menos recursos».

También ha pedido a Rueda que dedique parte de los 557 millones de euros recibidos por el impuesto de hidrocarburos para rebajar «30 céntimos por litro de combustible a los gallegos y gallegas». De esta manera, ha expresado el descontento de los socialistas ante las «medidas ausentes» en la administración autonómica respecto a la socioeconomía de Galicia. «Sectores estratégicos como la pesca, transporte e industria, están sufriendo la carestía de los precios del combustible», ha señalado el secretario xeral.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp