Iglesias llena en A Coruña, a pesar de la polémica con Amancio Ortega

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, firma en A Coruña el acto más multitudinario de la formación en lo que va de campaña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, firmó este domingo en A Coruña uno de sus mítines más multitudinarios desde que empezó la campaña electoral el pasado jueves. Lo hizo en el edificio de Palexco, en puerto de A Coruña, en medio de la polémica por sus últimas declaraciones sobre el fundador de Inditex, Amancio Ortega. 

Las palabras de Iglesias se produjeron el pasado jueves, en el marco de una entrevista televisiva. En alusión a las donaciones que el fundador de Inditex realiza a la sanidad pública española y como en otras ocasiones, el líder de Podemos manifestó: “Nada de limosnas. Sanidad pública”. Entre otras cuestiones, acusó a Ortega de haber abonado “tan solo 80 millones de euros” de los 1.600 millones que, según el fundador de Podemos, percibió a lo largo del pasado año. Como ya ocurrió en la pasada campaña electoral, donde también cargó contra las donaciones de Amancio Ortega, las declaraciones de Iglesias suscitaron una considerable polémica en redes sociales. No obstante, este domingo, en A Coruña, en un edificio, por cierto, cercano a la residencia de Ortega en O Parrote, Iglesias no se refirió al empresario gallego. En esta ocasión se centró en Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista.

Pactos tras el 10-N

El líder de la formación morada insistió en que Sánchez, así como el resto de los candidatos, deberían indicar con quién estarían dispuestos a pactar tras las elecciones del 10N. “Sería decente que los electores socialistas supieran su buscará el acuerdo con la derecha antes de votar”, dijo.

«Hay que preguntarles con quién están dispuestos a pactar. Las derechas lo tienen claro. Pero cuando a Pedro Sánchez le decimos que se comprometa en campaña a no llegar a un acuerdo con PP o Ciudadanos, no es claro. Sería decente que los electores socialistas sepan si va a buscar ese acuerdo con la derecha o no, para saberlo antes de votar», incidió. De esta manera, Iglesias vuelve a dirigirse a Sánchez para que diga a las claras si habrá algún tipo de acuerdo de investidura con los de Casado, a pesar de que el presidente dijera que descartaba una coalición con los populares.

Ante más de 1.500 personas en el Palacio de Exposiciones y Congresos Palexco, Iglesias ha pedido a la militancia que hablen con familiares y amigos que votan al PSOE para pedirles una oportunidad para Unidas Podemos: «Porque saben que o estamos en el Gobierno o su partido no hará lo que promete», dijo.

Podemos “mejorará resultado” en Galicia

El líder morado ha señalado además que está convencido de que en Galicia pueden mejorar el resultado de las generales de abril, cuando lograron sólo dos diputados (Pontevedra y A Coruña). Y ha añadido que contar con más escaños gallegos depende del trabajo que realice la militancia hasta el día de las elecciones.

«Hay mucha gente que es de Unidas Podemos y no lo sabe. Y yo os quiero pedir que hagáis campaña porque lo más importante es el boca a boca. Regalar una Constitución con los artículos sociales subrayados, porque a lo mejor hay mucha gente que si se lee la Constitución del 78, acaba votando a Unidas Podemos», ha aseverado.

Iglesias compara a Sánchez con Susana Díaz

Tras ser recibido al grito de ‘¡presidente, presidente!’, Iglesias ha recomendado a los asistentes que este domingo sigan la entrevista que le hacen en el programa ‘Salvados’ y a la que también estaba llamado Sánchez, quien finalmente no asistió. Señala Iglesias que en este programa cuando se escucha a la militancia del PSOE y a la de Podemos, queda claro que «el acuerdo es posible«.

«La gente del PSOE está de acuerdo» con intervenir el mercado del alquiler, con derogar la reforma laboral o con obligar a los bancos a devolver el rescate de 60.000 millones, asegura Iglesias, quien también afirma que a «la gente del PSOE le pareció bien» que presionaran para subir el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros.

Entonces se ha preguntado que, si desde la militancia socialista ven bien que ambas fuerzas gobiernen juntas, «qué es lo que ha fallado» para que lo que fue posible en seis comunidades autónomas –un Gobierno de coalición– no pueda replicarse en el Estado.

Para Iglesias, el problema es que Sánchez tras ganar las primarias de su partido, «empezó a parecerse a la candidata que había derrotado» –Susana Díaz– y en 2019 ha acabado haciendo lo que era la preferencia de «Ana Patricia Botín, el Círculo de Empresarios y la CEOE»: «Mejor una repetición electoral antes que un Gobierno con Unidas Podemos«.

Acompañando a Iglesias han estado el candidato de Unidas Podemos-Galicia En Común al Congreso por A Coruña, Antón Gómez-Reino, las candidatas de Unidas Podemos-Galicia En Común al Congreso por Pontevedra, Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez ‘Pam’, el candidato de Unidas Podemos-Galicia En Común al Congreso por Ourense, David Bruzos, y la candidata de Unidas Podemos-Galicia En Común al Congreso por Lugo Vanessa Somoza.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp