Juncker lanza una oferta desesperada para frenar el grexit

Concede Tsipras parte de sus reformas financieras a cambio de que haga campaña por el 'sí' en el referéndum; Merkel y Hollande, dispuestos a atar en corto a Lagarde

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha planteado esta mañana una oferta de última hora al primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Se trata del enésimo intento con el que lograr un acuerdo de rescate antes de que expire el ultimátum fijado esta medianoche.

Atenas debería abonar 1.600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) en las próximas horas si quiere evitar que el país sea declarado insolvente. El país confirmó esta noche que no atenderá al vencimiento.

Propuestas griegas

Según la oferta de Juncker, Tsipras tendría que enviar en las próximas horas un documento con el que acepte hacer campaña a favor del rescate en el referéndum del 5 de julio. Parece improbable que el jefe del Ejecutivo heleno cambie de opinión.

Un portavoz oficial asegura que Tsipras votará ‘no’ el domingo.

La propuesta incorpora algunas propuestas griegas. Por ejemplo, las relativas al IVA. La tasa para los hoteles sería del 13%, en lugar del 23% originalmente planeado por los prestamistas.

Si Tsipras acepta, el Eurogrupo emitirá esta noche un comunicado que reflejará el compromiso de extender los préstamos, reducir los tipos de interés e, incluso, pactar carencias hasta octubre.

Lagarde, atada en corto

La pelota está ahora en el tejado de Tsipras: si manda la carta a Juncker, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, intervendrán ante la gerente del FMI, Christine Lagarde, para frenar la declaración de insolvencia de esta noche.

Por ahora, las únicas señales que llegan desde la capital griega auguran el escenario más temido.

Atenas se prepara para el grexit. El ministro de finanzas, Yanis Varufakis, asegura al Daily Telegraph que «usaremos de todos nuestros derechos legales» para evitar la expulsión de la zona del euro.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp